La ANC destituye a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le impide la entrada en la sede del Ministerio Público.
“Aprobado por unanimidad. Conforme a la votación, queda removida de su cargo de fiscal general de la República la señora Luisa Ortega Díaz”, ha dicho este sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.
La propuesta de destitución de Ortega y el nombramiento como defensor del pueblo venezolano de Tarek William Saab, presidente además del Consejo Moral Republicano (integrado por la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría General), fueron presentados por el constituyente Diosdado Cabello.
Más temprano, a Ortega le había impedido entrar en la sede del Ministerio Público un grueso cordón de efectivos de GNB.
Después del incidente, que ocurrió a las 10:40 (hora local, 14:40 GMT), Ortega dijo a los periodistas presentes en el lugar que seguirá “luchando al frente hasta lograr la conquista de los derechos humanos, el rescate de la libertad, porque en este país se perdió la libertad”. Cabe recordar que a finales de junio pasado el TSJ ordenó congelar todas las cuentas bancarias de Ortega Díaz y le prohibió salir del país.