BOGOTÁ (Sputnik) — Otro desmovilizado de las FARC fue asesinado en una zona rural del departamento colombiano de Arauca (noreste), en la frontera con Venezuela, según denunciaron movimientos sociales.
“Denunciamos y rechazamos el vil asesinato del excombatiente de las FARC, Brutney Alfonso Ávila Snak, hoy a las 7:45 (12:45 GMT) aproximadamente en Puerto Jordán Arauca, perteneciente a la zona de reincorporación de Filipinas”, escribió en un comunicado Martín Sandoval Rozo, vocero del Frente Amplio por la Paz en el departamento de Arauca.
El desmovilizado, conocido como ‘Chonchón’, fue interceptado por dos hombres en motocicleta que le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte, indicó por su parte el canal de noticias NC Noticias, órgano de comunicación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Ávila pertenecía a la zona de reincorporación de Filipinas, ubicada en la región donde fue asesinado y que desapareció legalmente el pasado martes, luego de que el grupo culminase la dejación de sus armas ante la Misión de la ONU en el país.
Tras conocer del asesinato, el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Arauca, lamentó lo ocurrido y pidió a las autoridades dar con los responsables.
“Lamentable y preocupante que se presente este tipo de hechos en una zona altamente militarizada y que corresponde a toda una estrategia de seguridad para garantizar la transición de los miembros de las FARC a la vida democrática”, dijo Tique Vargas según declaraciones que publicó la emisora local Caracol Radio.
Con la muerte de Ávila suman ocho los desmovilizados de las FARC que han sido asesinados en los últimos meses.
A raíz de estos hechos movimientos sociales y las propias FARC han pedido mayor protección por parte del Gobierno y la desarticulación de grupos paramilitares, quienes al parecer son los responsables de los crímenes.