Mujer venezolana es protagonista de su tiempo, afirma experta cubana

Publicado:

Noticias populares

Por Miguel Fernández Martínez

Caracas, 25 ago (PL) Las mujeres venezolanas fueron, son y serán claves en todo el proceso de resistencia y construcción de una sociedad pacífica y en el fortalecimiento de la democracia, aseguró aquí la experta cubana en temas de género, Magalys Arocha.

Prensa Latina conversó en exclusiva con la especialista caribeña, durante su participación en esta capital en el seminario internacional sobre la aplicación y seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que discute los temas más urgentes que enfrentan hoy las mujeres venezolanas.

Arocha explicó que, con su presencia en Caracas, busca contribuir con su experiencia en este seminario interinstitucional, donde participan además representantes de organizaciones y movimientos femeninos, de cara al proceso de elaboración del Noveno Informe que Venezuela debe rendir ante el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer en Naciones Unidas, en 2018.

Como experta internacional -precisó- llegó aquí para aportar ideas en el ámbito teórico y metodológico, que les permita a los funcionarios tomar conciencia de cuáles son los principales logros que Venezuela ha ido alcanzando en el cumplimiento de cada uno de los artículos de la Convención, y también identificar dificultades y desafíos que tiene el país.

‘Si bien es cierto que -comentó-, tanto para el Comité de la ONU como para la propia sociedad venezolana, todavía las mujeres en Venezuela no tienen la visibilidad en puestos públicos de muy alto nivel, que quizás aspiran y necesitan’.

Aunque, en su opinión, esa paridad absoluta en el poder tampoco se ha logrado en otras naciones, ‘Venezuela, a lo largo de todos estos años ha ido creando y fomentando una presencia de mujeres protagonistas en los procesos económicos, políticos, sociales, con mucha fuerza en las comunidades, presencia en las calles, en las movilizaciones, algo muy relevante’.

Respecto a la actual crisis política que vive Venezuela, la experta cubana considera que las mujeres ‘han jugado un papel sumamente importante, cotidiano, que significa tocar a cada puerta, llamar, movilizar, esclarecer a la gente sobre la verdadera esencia de los problemas en esta confrontación que está viviendo el país’.

Se refirió además a la importante presencia femenina en la recién creada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde ‘muchas y muy valiosas mujeres con voces altas, profundas, vivenciales y potentes en este proceso bolivariano, se han alzado antes y después de las elecciones’.

‘Cuando ves los debates en la Constituyente -dijo Arocha- ves el poder de las intervenciones de un grupo de mujeres bien reconocidas en el país, con un prestigio ganado, que no están ahí porque es una cuota de representación, sino porque se lo ganaron’.

Apostó a que la ANC pueden enmendar políticas respecto a la mujer, hacer correcciones para fortalecer los mecanismos legales e institucionales para eliminar la discriminación de la mujer y fortalecer la condición jurídica de las mujeres venezolanas.

En opinión de la experta cubana, indiscutiblemente, ‘estas mujeres empoderadas que tiene Venezuela, que no responden a privilegios históricos o hereditarios como en otros países, desde la voluntad política expresada por el comandante Hugo Chávez al declarar a la Revolución Bolivariana feminista y socialista, vinieron a reforzar una demanda de reconocimiento político y están jugando un papel muy importante en Venezuela’

‘Todo este movimiento -agregó Magalys Arocha- ha sido muy importante porque Venezuela ayudó a consolidar en Latinoamérica y el Caribe una articulación de mujeres feministas, socialistas, que empezaron a reunirse, desde la perspectiva de los países que pretenden construir sociedades distintas y anti patriarcales, donde la mujer tenga iguales derechos y reconocimientos en la sociedad’.

‘El hecho de que Venezuela tenga mujeres con voces tan autorizadas al frente de ministerios o en otras tareas como Delcy Rodríguez (presidenta de la ANC), María León (vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela), Gladys Requena (constitucionalista), Marelis Pérez Marcano (viceministra), entre otras, se convierten en un mensaje para el mundo y un reconocimiento para la propia Venezuela’, aseguró Arocha.

‘Por esas mujeres que contribuyen con su presencia en las calles, en la lucha, en la resistencia, porque constituyen un pilar para la consolidación del futuro de la Patria, Venezuela está hoy en la vanguardia de ese camino’, enfatizó la especialista cubana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: