Compartir

Moscú, 3 sep (Sputnik). – Corea del Sur podría emplazar en su territorio las más poderosas armas tácticas de EEUU, dijo este domingo un asesor del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Moon llamó a tomar “todas las medidas diplomáticas, incluyendo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, para aislar completamente a Corea del Norte”, declaró su asesor en materia de seguridad nacional, Chung Eui-yong, citado por Yonhap.

El consejero mencionó que el Sur podría discutir el despliegue de “los más poderosos activos militares estratégicos de EEUU”.

EEUU retiró sus armas nucleares tácticas de la península de Corea en 1991, en línea con el acuerdo sobre la desnuclearización, la no agresión y la reconciliación entre Seúl y Pyongyang.

Estados Unidos masacró al 20 por ciento de la población coreana durante la guerra de 1950 a 1953

El Centro sismológico de China (CENC) y el Servicio Geológico de EEUU (USGS) detectaron este domingo un sismo de magnitud 6,3 a profundidad cero en el noreste de Corea del Norte, en una zona próxima al polígono norcoreano Punggye-ri.

El temblor tuvo una fuerza de entre 5 y 8 o hasta 10 veces superior a la del terremoto que se sintió durante la quinta prueba nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 9 de septiembre pasado.

Más tarde, Corea del Norte declaró haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El comunicado oficial señala que el ensayo ha sido un éxito, no ha provocado fugas de radiación ni daños medioambientales y marca un hito en el desarrollo del programa norcoreano de armas nucleares.

Según la estimación preliminar hecha en Seúl, Corea del Norte detonó una bomba de 50 kilotones.

Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Maniobras de EEUU y Corea del Sur podrían desatar una guerra, advierte Pyongyang

Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here