Compartir

La aproximación diplomática que se ha incrementado recientemente entre Egipto y Rusia no han dejado de preocupar a Israel, que teme una asociación ruso-egipcia en favor de Siria y en detrimento de sus intereses.

En este sentido, el periódico israelí The Jerusalem Post afirma que la decisión de la administración estadounidense de anular parte de su ayuda financiera a Egipto y de suspender otra parte debido a la falta de progreso en materia de derechos humanos ha enfurecido a El Cairo. El periódico afirma Egipto se siente insultado y traicionad de nuevo. Los partidos políticos, los parlamentarios y los analistas han expresado su protesta contra la decisión estadounidense.

Sin embargo, Egipto considera que es necesario acercarse a Rusia en lugar de confiar en EEUU.

Pocos días después de la visita del yerno y consejero de Donald Trump, Jared Kushner, que no fue bienvenida por los funcionarios egipcios, Alexei Lijachev, director general de Rosatom, viajó a El Cairo, donde finalizó el acuerdo inicial firmado con 2015 para construir una central nuclear de cuatro reactores en Egipto para 2022.

El Cairo está tratando de alinearse con las posiciones de Moscú con respecto a Siria y ayudar a Rusia a recuperar su influencia en Libia. También está tratando de fortalecer sus relaciones con China, advirtiendo que la nueva administración estadounidense no parece saber lo que quiere. Esto no es, sobre todo, una buena noticia para Israel, concluye el artículo.

El presidente egipcio y la delegación de ministros que lo acompañan han viajado a China para asistir a la cumbre del BRICS y mantendrán reuniones al margen de esta cumbre con los presidentes de Rusia y China. Ellos tienen previsto discutir varias cuestiones, incluida la crisis siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here