Inicio España El Ayuntamiento de Gijón censura la celebración de una charla sobre Catalunya

El Ayuntamiento de Gijón censura la celebración de una charla sobre Catalunya

109
0
Compartir

El miércoles el Ayuntamiento de Gijón prohibió la celebración de una charla-coloquio sobre Catalunya que iba a tener lugar el sábado en el centro municipal de El Llano organizada por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), con la colaboración de La Manzorga, la revista Viento Sur y Amaztuak.

Iba a contar con la participación del parlamentario de ERC Joan Tardá, así como miembros de la Coordinadora de la CUP y de Catalunya en Comú y de la propia revista. El acto va a seguir celebrándose, ya que se han ofrecido diversos colectivos culturales y sociales de Oviedo y Gijón para albergar el encuentro, pero desde Famyr ven un claro caso de censura previa, un grave ataque a la libertad de expresión y una excusa “burda y cobarde” para prohibir su celebración.

El día anterior el ayuntamiento empezó pidiendo explicaciones a Famyr sobre el contenido del acto, lo cual ya es intolerable. A pesar de ello, Famyr contestó explicando que la charla iba a titularse “Memoria histórica y proceso catalán, reflejos de una democracia que no es tanto”.

Luego siguió explicando lo obvio: el acto no burlaba la censura del Tribunal Constitucional porque en Asturias no está convocado el referéndum y no puede, por tanto, entenderse como un acto de campaña del mismo.

Más aclaraciones para los más bobos municipales: teniendo en cuenta los ponentes que iban a intervenir, las posiciones políticas son totalmente diversas sobre la participación en dicho referéndum.

A pesar de todo, el ayuntamiento revoca la autorización previamente concedida “por no tener el acto encaje en las normas generales de uso y participación ciudadana en los equipamientos municipales”.

En los centros municipales de Gijón se han celebrado algunos actos y debates políticos de diferentes formaciones políticas, mientras que han censurado otros, como un concierto de Albert Plá.

El ayuntamiento de Gijón cede los locales municipales a quien le da la real gana, que es el estilo histórico de funcionamiento en este país desde hace siglos. En palabras de la convocatoria: “una democracia que no es tanto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here