El miércoles el Ayuntamiento de Gijón prohibió la celebración de una charla-coloquio sobre Catalunya que iba a tener lugar el sábado en el centro municipal de El Llano organizada por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), con la colaboración de La Manzorga, la revista Viento Sur y Amaztuak.

Iba a contar con la participación del parlamentario de ERC Joan Tardá, así como miembros de la Coordinadora de la CUP y de Catalunya en Comú y de la propia revista. El acto va a seguir celebrándose, ya que se han ofrecido diversos colectivos culturales y sociales de Oviedo y Gijón para albergar el encuentro, pero desde Famyr ven un claro caso de censura previa, un grave ataque a la libertad de expresión y una excusa “burda y cobarde” para prohibir su celebración.

El día anterior el ayuntamiento empezó pidiendo explicaciones a Famyr sobre el contenido del acto, lo cual ya es intolerable. A pesar de ello, Famyr contestó explicando que la charla iba a titularse “Memoria histórica y proceso catalán, reflejos de una democracia que no es tanto”.

Luego siguió explicando lo obvio: el acto no burlaba la censura del Tribunal Constitucional porque en Asturias no está convocado el referéndum y no puede, por tanto, entenderse como un acto de campaña del mismo.

Más aclaraciones para los más bobos municipales: teniendo en cuenta los ponentes que iban a intervenir, las posiciones políticas son totalmente diversas sobre la participación en dicho referéndum.

A pesar de todo, el ayuntamiento revoca la autorización previamente concedida “por no tener el acto encaje en las normas generales de uso y participación ciudadana en los equipamientos municipales”.

En los centros municipales de Gijón se han celebrado algunos actos y debates políticos de diferentes formaciones políticas, mientras que han censurado otros, como un concierto de Albert Plá.

El ayuntamiento de Gijón cede los locales municipales a quien le da la real gana, que es el estilo histórico de funcionamiento en este país desde hace siglos. En palabras de la convocatoria: “una democracia que no es tanto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.