NUEVA YORK (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró en una reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que EEUU es un huésped no invitado en Siria.
«Confirmamos nuestro enfoque de que a pesar de que reconocemos lo real que es la presencia de la coalición estadounidense en Siria, es de verdad un intruso», dijo al margen del 72º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Señaló que las partes discutieron las operaciones en las ciudades de Al Raqa y Deir Ezzor.
«Debatimos nuestros contactos en Siria, los contactos entre los militares continúan con el fin de evitar conflictos durante la toma de Al Raqa y Deir Ezzor», indicó.
EEUU encabeza una coalición de 73 países que desde 2014 efectúa ataques aéreos contra objetivos de organizaciones terroristas, entre ellas Daesh o Estado Islámico y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, grupos prohibidos en Rusia y otros países.
Las operaciones de la coalición en territorio sirio no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la ONU.
———————–
Desde hace más de seis años, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas, apoyados por la OTAN, que intentan derrocar al Gobierno sirio.
Según el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, este conflicto ha dejado ya unos 400 000 muertos.