Inicio España Miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo al derecho a...

Miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo al derecho a decidir en Cataluña

166
0
Compartir

Aproximadamente unas 2.000 personas se manifestaron en la céntrica Puerta del Sol de Madrid en apoyo al derecho a decidir en Cataluña y en repulsa por el operativo desarrollado por la Guardia Civil contra políticos catalanes por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

“Esto no se puede permitir, estamos en un Estado de excepción de facto”, denunció en declaraciones a Sputnik durante el transcurso de la concentración el diputado Antón Gómez, de En Marea, que se integra en el grupo confederal de Unidos Podemos.

La concentración fue convocada bajo el lema “por el derecho a decidir y las libertades democráticas” después de que la Guardia Civil desarrollara un operativo en Cataluña que hasta el momento dejó 14 detenidos, entre ellos algunos altos cargos gubernamentales.
Durante los más de 40 registros efectuados por la Guardia Civil en este operativo, las autoridades incautaron en una nave industrial de Barcelona casi 10 millones de papeletas electorales que el Ejecutivo catalán planeaba utilizar en el referendo unilateral del próximo 1 de octubre.

Los asistentes a la concentración gritaron lemas como “votaremos”, “esto es una dictadura” o “estamos en un estado de excepción”.

“La ciudadanía vuelve a salir a la calle para defender los derechos fundamentales y la democracia, pero no solo en la Puerta del Sol porque hay cerca de 40 convocatorias en diferentes ciudades del Estado, donde gente de distintas sensibilidades ha salido a la calle para mostrar su rechazo frontal al autoritarismo del Partido Popular”, aseguró a Sputnik Lucía Martín.

La protesta contó con el apoyo explícito de Ahora Madrid, la plataforma municipalista participada por Podemos que gobierna la capital española.

Ultraderecha

Además de la protesta de los favorables al derecho a decidir en Cataluña, la Puerta del Sol acogió una contramanifestación por parte de un pequeño grupo unos 30 ultraderechistas que estaban ataviados con simbología franquista.
Los asistentes corearon proclamas como “separatistas, terroristas”.

“Venimos para pedir la dimisión y encarcelamiento de Carles Puigdemont (presidente de Cataluña). Lo primero es la unidad de España, con eso no se negocia”, aseguró a Sputnik uno de los asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here