Inicio Oriente medio Siria Parlamento turco extiende un año más uso de fuerzas en Siria e...

Parlamento turco extiende un año más uso de fuerzas en Siria e Irak

69
0
Compartir
Tanques del Ejército turco durante maniobras militares cerca de la frontera con Irak, 18 de septiembre de 2017.

El Parlamento de Turquía ha prorrogado por un año la autorización de usar a las Fuerzas Armadas del país en Siria e Irak, de cara al referendo separatista kurdo.

La ley, propuesta por el primer ministro del país, Binali Yildirim, ha logrado este sábado el visto bueno de los diputados sin dificultades y fue apoyado por tres partidos representados en el Parlamento: el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

La única formación en votar en contra fue el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La votación tuvo lugar en una sesión extraordinaria del Parlamento convocada a dos días (el 25 de septiembre) de un referéndum separatista en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, recoge el diario local Hurriyet.

Al respecto, el premier turco ha vuelto a insistir que la respuesta de Ankara al referendo kurdo será tanto a nivel “económico” como de la “seguridad”.

“Las medidas que tomaremos (…) tendrán dimensiones diplomática, política, económica y de seguridad”, ha advertido Yildirim en declaraciones a los periodistas durante una visita a la ciudad central de Kirsehir.

A la pregunta de si se estudia la opción de una “operación transfronteriza”, el jefe del Gobierno indicó “todo, naturalmente. ¿Qué parte de todas entrará en vigor en cada momento? Eso será una cuestión de tiempos, en función de cómo evolucione la situación”.

La insistencia de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí en llevar a cabo el polémico referéndum tiene lugar pese a la amenaza y el rechazo de Bagdad y el Parlamento iraquí, que tachan la medida de “ilegal”.

El plebiscito kurdo también ha sido criticado a nivel internacional, en particular por Irán, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ankara ha reiterado sus advertencias en los últimos días. El Ejército turco, que efectúa hasta el martes maniobras en la frontera con Irak, anunció el sábado en un comunicado que este ejercicio continuaba “con tropas adicionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here