Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Ecuador y Cuba rinden homenaje al Che en Quito (+Fotos)

Ecuador y Cuba rinden homenaje al Che en Quito (+Fotos)

87
0
Compartir

Por Sinay Cespedes Moreno

Quito, 7 oct (PL) Ecuatorianos y cubanos se unieron hoy en un sentido homenaje a Ernesto Che Guevara, cuya lucha y legado se mantienen como guía en muchos rincones de América Latina y el mundo.

El encuentro en honor al argentino-cubano tuvo lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, ubicada en esta capital, donde imágenes, discursos y canciones sirvieron para exaltar la figura del insigne luchador por las causas justas, y uno de los principales dirigentes de la Revolución cubana, junto al líder histórico, Fidel Castro.

Miembros de la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador (Acure), la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, el colectivo de graduados de medicina en ese archipiélago caribeño, la brigada médica que ofrece servicios en este territorio andino y personal de la embajada de La Habana en Quito estuvieron presentes en el tributo.

Rafael Nodarse, presidente de la Acure, así como el escritor y periodista Jaime Galarza y el exministro y luchador de izquierda Alfredo ‘Cachito’ Vera fueron parte de los oradores, con sus vivencias sobre el Che.

También se refirieron al guerrillero y la importancia de su trayectoria el poeta y presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, José Regato, el presidente de la Asociación Eloy Alfaro de Graduados de Medicina en Cuba, Martí Quevedo, y el embajador de la nación caribeña aquí, Rafael Dausá.

Sobre la vigencia del Che, 50 años después de su caída en Bolivia, afirmó a Prensa Latina el jefe de la misión diplomática: ‘sus ideas no morirán nunca porque simbolizan paz, revolución, desarrollo, bienestar y entrega a las mejores causas del mundo. Estoy convencido de que pasarán muchos años y su legado se mantendrá vivo’.

Dausá aprovechó la ocasión para agradecer las múltiples muestras de apoyo del pueblo, organizaciones sociales, partidos políticos y gobierno de este Estado andino, a la demanda cubana a Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, al cual somete al territorio insular por más de 50 años.

De su lado, Winston Alarcón, secretario general del Partido Comunista del Ecuador consideró relevante mantener en alto las ideas del Che, en momentos en que la región necesita unirse para hacer frente a desafíos comunes.

‘Los ecuatorianos y el mundo conmemoran en esta fecha los 50 años de la caída en combate del Che porque ese hecho conmocionó al mundo revolucionario, y como dice al poeta: no porque haya caído su luz es menos alta’, aseveró José Regato.

A su juicio, cinco décadas después, sus enseñanzas, ideas de integración latinoamericana y solidaridad, están latentes, por lo que no solo Ecuador, sino muchos países del mundo, rinden tributo por estos días el llamado Guerrillero Heroico’.

‘Nosotros los ecuatorianos siempre recordamos esa memoria histórica, esa ideología ahora más viva que nunca. El Che representa la libertad para los pueblos, la lucha contra las injusticias, pues 50 años después de su fallecimiento todavía el imperialismo arremete contra nuestros pueblos’, dijo Yumac Ortíz, identificada como revolucionaria de la Patria Grande.

La velada incluyó un audiovisual con testimonios del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre la vida del Che y terminó con música de cantautores latinoamericanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here