Inicio Mundo Estados Unidos Profanación en serie: bañan en rojo las esculturas de Colón en EE.UU.

Profanación en serie: bañan en rojo las esculturas de Colón en EE.UU.

Al menos cuatro esculturas del oficialmente primer explorador europeo de las Américas han sido objeto de vandalismo en ciudades de Nueva Inglaterra durante los últimos días.

136
0
Compartir

Una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad estadounidense de Providence, capital de Rhode Island, fue profanada por desconocidos este lunes. El acto vandálico se perpetró en vísperas de la festividad anual que conmemora el ‘descubrimiento’ de las Indias Occidentales por los europeos.

La escultura se encuentra bañada en pintura roja y negra. Según detalla el periódico ‘The New York Times’, el vandalismo ha incluido también un grafiti en el que una palabrota acompaña el nombre de Colón.

Pese a la índole criminal de la acción, el canal de noticias ABC6 no tardó mucho en encontrar a alguna persona entusiasmada con lo ocurrido. Así, el vecino Jeffery Branch se mostró “feliz” por el vandalismo y expresó sus ganas de ver que el monumento “se venga abajo”.

“La realidad es que hay tanta sangre y tanto odio e imperialismo en lo que hacía”, sostuvo, que le parece “muy catártico y bien” que alguien “viniera y le pintara sangre” encima.

Los antecedentes

Este fin de semana estuvo marcado por la profanación similar de tres monumentos a Colón en el contiguo estado de Connecticut. El vandalismo está siendo investigado por las respectivas Policías de Middletown, New Haven y Norwalk. En la primera de estas localidades, el grafiti propuso “matar al colonizador”.

A mediados de septiembre, vándalos desconocidos profanaron el monumento a Colón en un parque de Nueva York. Su figura apareció con las manos ‘ensangrentadas’, mientras que el pedestal lucía una condena al odio y una enigmática etiqueta de redes sociales: #somethingscoming (‘algo va a pasar’).

Ya antes de aquel incidente, las autoridades neoyorquinas estaban sopesando retirar la escultura, un regalo que la comunidad italoamericana hizo a la ciudad en el año 1892. Algunos sectores de la sociedad neoyorquina no ven con buenos ojos la estatua del ‘descubridor de América’ porque estiman que es ‘un símbolo de odio’.

El ataque al monumento ha coincidido con una onda de agitación social que busca abolir el Día de Colón, que tradicionalmente se celebra en EE.UU. cada 12 de octubre. Los activistas proponen sustituirlo por el día de los pueblos indígenas. Este año los partidarios de esta iniciativa han marchado por la calles de Los Ángeles y Austin (Texas), recuerda AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here