Rohani: Medidas de EEUU contra pacto nuclear minan la paz global

Publicado:

Noticias populares

El presidente iraní ha advertido de que cualquier acción en contra del pacto nuclear podría socavar la estabilidad a nivel regional e internacional.

“Dañar el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear) supone dañar la seguridad y estabilidad de la región y del mundo (…) el JCPOA ha traído más paz a la región y al mundo”, ha señalado el mandatario iraní, Hasan Rohani.

En declaraciones vertidas durante una reunión sostenida este sábado con el embajador suizo en Teherán (capital iraní) Markus Leitner, país velador de los intereses de Washington en Irán, Rohani ha advertido a EE.UU. de que habrá reciprocidad sobre el histórico acuerdo.

Cualquier medida en contra del JCPOA, firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tendrá su respuesta recíproca, en alusión al discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que se negó a certificar que Irán está cumpliendo el plan.

“Hoy estamos en una situación muy sensible e importante y esta situación crítica no solo afecta a Irán y a los países del Grupo 5+1”, ha resaltado, al tiempo que señala que “romper la mesa de negociación no tiene mérito”.

Al manifestar el deseo de que la Unión Europea (UE) impida “gestos erróneos” en ese sentido, el jefe del Ejecutivo iraní ha recordado que Teherán seguirá cumpliendo con los términos del JCPOA, en la medida de que los demás firmantes cumplan a su vez con sus obligaciones.

El dignatario persa también ha reafirmado el carácter pacífico de las actividades nucleares de Irán y ha hecho énfasis en que Teherán nunca ha violado los términos del pacto.

Por su parte, el embajador suizo ha manifestado el respaldo de su país al JCPOA, pidiendo que todas las partes implementen plenamente sus compromisos bajo el pacto.

Las declaraciones de Rohani vinieron un día después de que Trump amenazara con “anular” el acuerdo nuclear si el Congreso estadounidense y los aliados de Washington no logran endurecer los términos del pacto, además de pedir a los legisladores estadounidenses aprobar nuevas sanciones contra el país persa.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: