MOSCÚ (Sputnik) — Tropas iraquíes apoyadas por las Unidades de Movilización Popular (PMU) y milicias peshmerga protagonizaron un enfrentamiento al sur de Kirkuk, informó la agencia Rudaw que cita a un comandante peshmerga.

Según esta fuente, hubo un intercambio de disparos con armas pesadas entre los dos bandos.

El enfrentamiento tuvo lugar cerca de la localidad de Taza Khurmatu, al sur de Kirkuk.

Los peshmerga dejaron sus posiciones en Tal Alwad, al suroeste de Kirkuk, sin oponer resistencia, pero en Taza Khurmatu se replegaron tras encarnizados combates, según Rudaw.

Fueron las unidades bajo el mando del vicepresidente de la Región de Kurdistán, Kosrat Rasul, las que se enfrentaron a las fuerzas iraquíes.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien es comandante en jefe de todas las fuerzas kurdas, había ordenado a las unidades peshmerga no iniciar una guerra con las fuerzas iraquíes.

Al mismo tiempo, dio “luz verde para usar todos los poderes” si son atacadas, dijo a Rudaw Hemin Hawrami, un asistente del presidente Barzani.

El vicepresidente Kosrat Rasul ordenó recientemente el envío de otros 3.000 peshmerga a Kirkuk, además de los 6.000 desplegados con antetrioridad.

El pasado 27 de septiembre, dos días después del referéndum independentista kurdo que se celebró en la región autónoma y en varias áreas disputadas, incluida Kirkuk, el Parlamento de Irak autorizó al primer ministro del país, Haider al Abadi, a enviar tropas a esta provincia del norte, rica en petróleo y controlada desde 2014 por los peshmerga.

Sin embargo, Al Abadi aseguró el jueves que Bagdad no piensa utilizar el ejército contra los kurdos en medio de rumores de que las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular (PMU), coalición de milicias mayormente chiíes, están preparando un ataque contra el Kurdistán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.