EEUU obliga a Serbia a no ayudar a Siria en proceso de desminado

Publicado:

Noticias populares

EE.UU. presionó a Serbia para que este último cancele sus planes para cooperar con el Gobierno sirio en el proceso de desminado de este país árabe.

Según informó el jueves el rotativo serbio Blic, Estados Unidos presionó al Ministerio de Defensa de Serbia para que este no participe en el proceso de desminado del territorio sirio a petición del Gobierno de Damasco y de Moscú.

El Ministerio de Defensa serbio tenía planeado enviar a zapadores del Ejército de Serbia a Siria junto con soldados y zapadores rusos con el fin de participar en las operaciones para desarticular los artefactos explosivos y minas plantadas en el territorio sirio y, en especial, las zonas recién liberadas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

De acuerdo a Blic, tras enterarse de los reportes sobre la operación de desminado de Siria, el embajador estadounidense en Belgrado (la capital serbia), Kyle Scott, tuvo una discusión muy fuerte con el ministro de defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, a quien presionó para que garantizara que los zapadores serbios no participarán en procesos de desminado en el suelo sirio junto con los rusos.

“Informes de medios rusos han anunciado que zapadores de Serbia serían desplegados en Siria junto con las fuerzas rusas. Durante los últimos seis meses en numerosas ocasiones el liderazgo del Ministerio de Defensa y el Gobierno serbio le aseguraron al Ejecutivo estadounidense de que dichos reportes son incorrectos (…) Aseguraron que los zapadores serbios solamente serán desplegados en operaciones encabezadas por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU)”, dijo Eric Hayden, un diplomático estadounidense en Serbia.

Tanto el mencionado rotativo serbio como la página web InSerbia confirman que Estados Unidos amenazó a Serbia de cortarle su asistencia financiera y logística a los zapadores serbios si ellos deciden unirse a los rusos el próximo año en la operación para desminar Siria, una operación a petición del Gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al-Asad.

En los últimos años Estados Unidos ha invertido varios millones de dólares en las unidades de desminado de las Fuerzas Armadas de Serbia mientras que ha tratado de impedir el crecimiento de la influencia de Rusia en este país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Debaten en Cuba sobre redes sociales e inteligencia artificial en Informática 2024

La XIX Convención y Feria Internacional Informática2024 quedó inaugurada en la tarde de este lunes en el Palacio de...

Le puede interesar: