Inicio Mundo Rusia Rusia mantendrá bases en Siria tras derrota de terroristas

Rusia mantendrá bases en Siria tras derrota de terroristas

111
0
Compartir
La base militar rusa de Hmeimim, en noroeste del territorio sirio.

Rusia afirma que mantendrá operacionales las bases militares que tiene en el territorio sirio aun después de la derrota de los terroristas.

El vicecanciller ruso, Oleg Syromoloto, durante una entrevista este lunes con la agencia rusa Sputnik, considera casi seguro que las bases militares rusas en el territorio sirio sigan operativas después del fin de la lucha contra los terroristas.

En la actualidad, Rusia tiene dos bases militares en el territorio sirio: la más antigua (construida en 1971) es la base marítima Tartus (oeste) y, la otra, la base aérea Hmeimim (oeste), construida en 2015 y considerada la principal base rusa en el territorio sirio y desde donde despegan los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia para realizar sus operaciones en el país árabe.

No obstante, el destacado diplomático ruso ha recordado que el nivel futuro de la presencia militar rusa en Siria, depende en gran parte de la situación del país árabe y las posibles crisis y desafíos de seguridad que podrían presentarse tras la expulsión de los terroristas.

De acuerdo con Syromoloto, falta poco para la derrota definitiva de los terroristas en Siria, sobre todo, teniendo en cuenta que en estos momentos el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) controla solo cerca del 10 % de las zonas que antes tenía ocupadas en el país árabe mientras que las otras bandas terroristas están congregadas en su mayoría en la provincia occidental de Idlib.

El vicecanciller ruso ha advertido de que algunos de los grupos extremistas poco conocidos y activos en estos momentos podrían causar desafíos de seguridad por lo que Rusia no puede establecer una fecha exacta en la que disminuirá el número de sus fuerzas en Siria.

“Algunas veces actores y grupos se unen en la lucha, grupos y actores que no estaban en el campo de batalla pero que luego aparecen y la situación cambia de manera drástica”, ha dicho.

Rusia comenzó a finales de septiembre de 2015 su intervención militar en Siria —a petición del Gobierno de Siria— y ha podido hasta el momento facilitar en gran medida el avance de las fuerzas gubernamentales y la recuperación de territorios perdidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here