Compartir

MADRID (Sputnik) — El eurodiputado Javier Couso, de Izquierda Unida, cree que el anuncio por parte de la OTAN de un acuerdo para mejorar y facilitar el desplazamiento de fuerzas militares entre sus miembros es “una amenaza para la Unión Europea” que, además, puede aumentar las tensiones de la Alianza Atlántica con Rusia

“La OTAN pretende establecer una especie de Schengen militar en Europa que aumentará las tensiones con Rusia”, aseguró el europarlamentario, según consta en un comunicado difundido por su formación política.

Couso ve el establecimiento de esta zona de “libertad de movimientos tanto de tropas como de armamento” como un “anuncio gravísimo” ya que permite a la Alianza Atlántica “no estar constreñida por las disposiciones de los Estados en materia de transporte militar”.

Pese a que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que estas medidas buscan “mejorar la movilidad de fuerzas militares en Europa”, Couso considera que la principal consecuencia de esta decisión será un aumento de las tensiones con Moscú.

Según Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, la OTAN tiene una “voluntad clara” de “disponer de tropas y armas en el menor tiempo y con las menores trabas posibles hacia las zonas de fricción con Rusia”.

A su modo de ver, esta propuesta incide en el “aumento de la presencia en zonas del Este de Europa ya de por sí sensibles (…) como los cuarteles en los países bálticos, el escudo antimisiles en Polonia, República Checa y Rumanía, o las patrullas aéreas bálticas”.

“Si incrementamos la presencia militar, el oponente, en este caso Rusia, va a responder igual; se están poniendo en peligro de forma temeraria los acuerdos de control de armas estratégicas y tácticas”, alertó.

El eurodiputado lamentó, además, “la imposición de la visión de EEUU, en lugar de primar la europea, que debería ser más sosegada” y estar “basada en el ámbito de apoyar la paz y la distensión con un vecino como Rusia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here