Rusia, primera potencia militar del mundo

Publicado:

Noticias populares

En principio escribo sobre situaciones concretas del mundo, no de imaginaciones venidas del cielo. Sé que la historia avanza entre flujos y reflujos (ascensos y descensos), zigzagueante, pero, al fin y al cabo, siempre ascensionales, jamás de forma lineal.

Como se sabe la historia ha estado corriendo de una forma vertiginosa. Entiendo, son los grandes cambios que agitan el mundo actual. A veces, desconcertante, pero, en general, algo que nos ha mantenido lúcidos en esta situación ha sido nuestro conocimiento del curso de la historia, con sus pausas y sus avances.

Desde finales del 2016 y con mayor notoriedad en estos últimos meses (octubre-noviembre del 2017), hay un ensordecedor crujido como si el sistema mundo finalmente estuviera asentándose en una base que corresponde a la actual coyuntura. Ocurre, sobre todo, tras la implosión de la arquitectura del poderío imperialista occidental al impulso de los grandes cambios habidos en la palestra internacional después del 2008, entre otras, la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial con China como primera potencia capitalista, establecimiento en el mundo de cuatro potencias militares con Rusia como máxima potencia y sellada con broche de oro con la derrota militar estadounidense en la península coreana por la gran RPDC, el mismo que está concluyendo con la desesperada suplica a Rusia y China por parte de Donald Trump a nombre de la caduca burguesía financiera estadounidense, a fin de contener con rapidez a la RPDC. Una situación extraordinariamente sorprendente en la historia de estos últimos tiempos.

Observar esto es muy importante:

I.- RUSIA EN LAS CONTRADICCIONES INTER-IMPERIALISTAS CONTRA LA HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE HA ESTADO EN LA DELANTERA:

En primer lugar hay que acentuar la existencia de fuertes pugnas, feroces luchas entre poderes económicos. En realidad confrontaciones que demuestran que existen contradicciones inter- imperialistas entre un conjunto de potencias capitalistas económicamente fuertes, que a medida que se profundizan, conducen a los bloques militares. En esto son trascendentales China (ya sabemos es la primera potencia capitalista), Estados Unidos, Rusia, India, Japón y Alemania.

En el actual contexto histórico del desarrollo capitalista mundial la contradicción inter-imperialista existente entre Rusia y Estados Unidos es muy fuerte. Por supuesto no es la principal contradicción inter-imperialista. Pero, en esto es muy importante acentuar que la confrontación inter-imperialista entre Estados Unidos y Rusia, en realidad, es una guerra abierta. Una guerra convencional. Esto sobre todo en Siria. Algunos se niegan aceptar, pero a estas alturas no es posible seguir negándola. Es una realidad objetiva.

En este marco han sido muy importantes las intervenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en representación de los poderes rusos contra el control asfixiante del poderío estadounidense. Inicio este análisis resaltando dos de ellas:

Del 9 al 11 de febrero de 2007 se celebró en el hotel Bayrischer Hof de Múnich (Alemania) la 43ª Conferencia de Política de Seguridad. El segundo día del conclave (10 de febrero) participó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Su discurso fue impactante que conmocionó el conclave. Fue muy claro sobre el excesivo poder estadounidense. Dijo muy claramente: “Somos testigos de un siempre mayor menosprecio a los principios básicos del Derecho Internacional. Es más, determinadas normas o casi todo un sistema del Derecho vigente en un país, en primer lugar en Estados Unidos, ha excedido sus marcos nacionales en todos los campos: en la economía, la política y la esfera humanitaria, y se impone a otros Estados. ¿A quién puede gustar tal estado de cosas? Ello es muy peligroso. En tal situación ya nadie se siente seguro. Quiero subrayarlo: ¡nadie se siente seguro! Nadie se siente protegido ni puede tener firme confianza en el Derecho Internacional”.

Tengo en mis manos el discurso completo publicado por Red Voltaire el 11 de febrero del 2007. Observar el siguiente enlace: http://www.voltairenet.org/article145413.html

Aquí, lo más importante de aquel discurso:

“El formato de conferencia me permite evitar “excesivas ceremonias” y la necesidad de utilizar tópicos diplomáticos, agradables al oído, pero hueros. El formato de conferencia me permite decir aquello que yo pienso realmente sobre los problemas de la seguridad internacional. Si mis razonamientos les parecen demasiado polémicos o no muy exactos, pido que no se pongan bravos, pues estamos en una conferencia solamente. Espero que tras dos o tres minutos de mi intervención el señor Telchik no encienda la “luz roja”. Hace dos decenios todavía, el mundo estaba escindido en lo ideológico y lo económico, su seguridad se  garantizaba por los inmensos potenciales estratégicos de dos superpotencias. La Historia de la Humanidad conoce, desde luego, períodos de unipolaridad y aspiraciones a alcanzar el dominio mundial. Hubo tanto en la Historia de la Humanidad. ¿Pero qué es un mundo unipolar? Por mucho que se intente adornar ese término, en la práctica ello tiene sólo una significación: existencia de un solo centro del poder, de un solo centro de fuerza y un solo centro de la toma de decisiones”.

Continua “Es el mundo en que hay un solo dueño, un solo soberano. Al fin y al cabo, ello resulta pernicioso no sólo para aquellos que se encuentren dentro de los marcos de tal sistema, sino también para el propio soberano, pues ese sistema lo destruye desde dentro. Además, tal estado de cosas no tiene nada que ver con la democracia. Porque la democracia, como es sabido, es el poder de la mayoría, en el que se consideran los intereses y las opiniones de la minoría. En mi opinión, el modelo unipolar no sólo es inadmisible para el mundo contemporáneo sino que imposible. Y no solamente porque a un líder único en el mundo contemporáneo – precisamente en el contemporáneo – no le van a alcanzar recursos militar-políticos ni económicos. Sino porque – y ello es áun más importante – se trata de un modelo que no puede funcionar por estar carente de la base moral propia de nuestra civilización. ¿Qué resultado tenemos? Las acciones unilaterales, a menudo ilegítimas, no permitieron solucionar ni un solo problema. Es más, generaron nuevas tragedias humanitarias y nuevos focos de tensión. Juzguen Ustedes mismos: no ha disminuido el número de guerras ni el de conflictos locales y regionales. El señor Telchick hizo una mención muy suave de ello. Hoy día en tales conflictos perece no menos gente que antes, y hasta más. ¡Mucho, mucho más!”.

Continua: “Actualmente estamos observando un empleo hipertrofiado de la fuerza en los asuntos internacionales, un empleo casi desenfrenado de la fuerza militar, lo que sume el mundo en una vorágine de conflictos que estallan uno tras otro. Como resultado, no alcanzan fuerzas para dar solución integral a ninguno. Resulta imposible hallarles soluciones políticas. Somos testigos de un siempre mayor menosprecio a los principios básicos del Derecho Internacional. Es más, determinadas normas o casi todo un sistema del Derecho vigente en un país, en primer lugar en Estados Unidos, ha excedido sus marcos nacionales en todos los campos: en la economía, la política y la esfera humanitaria, y se impone a otros Estados. ¿A quién puede gustar tal estado de cosas? Ello es muy peligroso. En tal situación ya nadie se siente seguro. Quiero subrayarlo: ¡nadie se siente seguro! Nadie se siente protegido ni puede tener firme confianza en el Derecho Internacional. Tal política actúa, por supuesto, como catalizadora de la carrera armamentista. Estoy convencido de que nos hemos llegado a un etapa crucial en la que debemos ponernos a reflexionar seriamente sobre la arquitectura que ha de tener la seguridad global”.

Continua: “Hace falta buscar un equilibrio sensato entre los intereses de todos los sujetos de relaciones internacional, teniendo en cuenta que el “paisaje internacional” cambia rápidamente debido al dinámico desarrollo de varios Estados y regiones. La señora canciller federal ya lo ha mencionado. Por ejemplo, el PIB sumario de la India y China, en cuanto a su capacidad adquisitiva paritaria, ya es mayor que el de Estados Unidos. El PIB de los países del grupo BRICh: Brasil, Rusia, la India y China, calculado según este mismo principio, excede el PIB sumario de la Unión Europea. En opinión de expertos, en una perspectiva histórica previsible, ese desnivel irá en aumento. No cabe duda de que el potencial económico de los nuevos centros del crecimiento mundial va a redundar inevitablemente en aumento de su influencia política y fortalecer el carácter multipolar del mundo. Es una pregunta seria. ¿Podemos mirar con indiferencia a aquello que está sucediendo? Intentaré responder yo también a la pregunta de usted. Desde luego, no debemos hacerlo. Claro que no”.

De igual modo fue impactante su intervención en la madrugada del 16 de noviembre de 2014 en Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, cuando estuvo entre el 15 y 16 de noviembre de 2014 en la IX cumbre de este G-20 (Los miembros del G-20 cuentan con más del 80% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial). Estuvieron allí, junto a él, los mandatarios de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, respectivamente.

Cierto, la cumbre se cumplió en medio de una gran tensión mundial, entre otras, era muy grave la agresión contra Siria, además estaba sobre el tapete el derribo del avión de Malasia MH17

Dos meses antes: el 20 de septiembre de 2014 Rusia había probado misiles Iskander-M en los ejercicios militares desarrollados en el Extremo Oriente. El 22 de septiembre de 2014 (como informó AP), por primera vez en la historia, China había atracado un destructor de su Armada en un puerto iraní de Bandar Sur-Abbas. El 23 de septiembre de 2014 Estados Unidos estaba bombardeando Siria so pretexto de lucha contra el Estado Islámico (EI), su brazo armado de distracción. Por esos mismos días (tercera semana de septiembre de 2014) Estados Unidos se encrespaba en un impulso de su programa atómico con un costo de mil millones de dólares en las próximas tres décadas, según un estudio federal reportado por el New York Times.

Y, ya muy cerca de aquella fecha (hechos que ocurrieron en noviembre de 2014), antes de la IX Cumbre del G-20: el 06 de noviembre de 2014 los militaristas estadounidenses estaban probando una versión modernizada del sistema de defensa antimisiles Aegis, el mismo que luego sería desplegado en la base de la OTAN en Rumania…Sin olvidar que un día antes, el 12 de noviembre de 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, advertía fuertemente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el tema sirio. La conversación terminó cuando el presidente Putin dijo que si Turquía llevaba a cabo una agresión contra Siria, Rusia haría frente a la misma. Erdogan contestó: “¿Me amenazas con una guerra?”. El presidente Putin respondió: “Entiéndelo como te plazca” (1).

La tensa situación internacional también estaba reflejada en la misma sala del conclave:

Las intrigas y las maquinaciones manejadas por los servicios de inteligencia debidamente apostados en los ambientes del centro de convenciones de Brisbane, eran fortísimos. No olvidemos que se estaba en medio de una gran confrontación de grupos de poder mundial donde las mismas declaraciones públicas de los jefes de estado eran milimétricamente observadas, como en realidad se efectúan sus avances en sus tecnologías de guerra, en las más completas suspicacias y misterios.

Los murmullos e intrigas cobardes del entorno del presidente estadounidense, Barack Obama, en comparsa con los de Reino Unido y Canadá, habrían llegado hasta los oídos del presidente ruso, Vladimir Putin, que luego lo obligaron adelantar su retorno, no tanto como un temor a estos, sino, más bien, como un puntillazo directo al decadente sistema financiero que sostiene al dólar.

Cierto, aquella madrugada (16 de noviembre de 2014) el presidente ruso, Vladimir Putin, previamente habiéndose reunido con los BRICS y asistido con toda normalidad a la sesión principal de la Cumbre del G-20 (15 de noviembre de 2014), procedió a adelantar su regreso. Todo estaba en la normalidad. En realidad fue una reunión de los poderes mundiales para dirimir sus interese utilizando de fachada a esta organización.

En efecto, según Rusia Today (actualidad), el 16 de noviembre de 2014 a las 03:12 GMT el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Brisbane donde se había efectuado la Cumbre del G-20 y cuya sesión central había concluida unos minutos antes y, en el que, entre otras, resumió los resultados de la cumbre e incluso hizo comentarios acerca de su retorno adelantado y por el que no estaría presente en el desayuno laboral y al que asistiría en su reemplazo el ministro de finanzas. Y, por supuesto, a las 04:08 GMT de esa misma madrugada (domingo, 16 de noviembre de 2014) su avión alzaba vuelo del aeropuerto internacional de Brisbane (Australia) con dirección a Moscú.

Lo que a continuación viene, un apunte de Peter Koenig desde el portal canadiense, Global Reserach, publicada el 20 de noviembre de 2014 bajo el título de: “Vladimir Putin Marginados en el G20 en Brisbane? – Imagínese – Putin ocupa un lugar central” (en inglés), cuadra perfectamente con lo afirmado por RT (Actualidad) en torno a la rueda de prensa que estaba efectuando el presidente ruso en la madrugada del domingo 16 de noviembre de 2014 a las 03:12 GMT antes de abandonar el Centro de Convenciones de Brisbane donde minutos antes había terminado la sesión principal de la Cumbre del G-20. En realidad era una dura llamada de atención a occidente. Sus palabras estaban dirigidas principalmente al presidente estadounidense, Barack Obama. Aquí una de las partes más importantes: “El último objetivo es Rusia. No es el derribo del avión de Malasia MH17, el llamado anexión de Crimea – y ante todo Ucrania”…“¿Sabe usted, señor Obama que las tropas del señor Poroshenko, cuyos antecesores lucharon por Hitler, hoy reforzado por la OTAN, son brutalmente torturadores y matan a la población en el este de Ucrania pro-ruso?”. Esto, para el que escribe este apunte, fue más contundente de lo que había dicho el 24 de octubre de 2014 en el XI Encuentro Internacional de Valdai.

Y este es el apunte algo más completo (es una nota extensa pero por su trascendencia merece leerlo por completo):

“Putin, en lugar de caminar en línea recta, toma el centro del escenario, en respuesta a las acusaciones sobre Ucrania: ‘Señoras y señores – nuestro interés común debe ser la verdad – la difusión de la verdad lo mejor que sabemos, y tenemos la mejor inteligencia para proveernos de los hechos. En lugar de ello, los medios de comunicación occidentales están llenos de egoísmo, mentiras y propaganda. El último objetivo es Rusia. No es el derribo del avión de Malasia MH17, el llamado anexión de Crimea – y ante todo Ucrania. En el MH17, hay un montón de pruebas, incluso reconocido por la OSCE de que el avión no ha sido derribado por Rusia, ni por simpatizantes de Nueva Rusia; el avión no fue alcanzado por un misil tierra-aire, pero era más probable que habría sido alcanzado por los disparos de un avión de la fuerza aérea de Kiev del tipo SU-25, que señala, por tanto, claramente culpable al Gobierno Poroshenko. En lo que se refiere a Crimea – simplemente leer sobre la historia de Rusia. Esta península fue parte de Rusia durante al menos los últimos 350 años. La población de Crimea, cerca del 90% de origen ruso, ha votado abrumadoramente para reunirse con la Federación de Rusia. El Kremlin ha aceptado simplemente su voto”.

Continua: “Se pueden imaginar, señoras y señores, Ucrania tiene vínculos más estrechos con Rusia que los que tienen México y Canadá con los Estados Unidos. Entonces, ¿cómo se sentiría, el Sr. Obama, si Rusia fuera iniciara propaganda y agitación en estas dos naciones contra Washington-? – Sin embargo, usted sabe muy bien, señor Obama, su Gobierno con la ayuda de la UE y la OTAN ha orquestado el golpe de Estado el 22 de febrero de este año a un presidente democráticamente electo de Ucrania él”.

Continua: “Las razones para hacerse cargo de Ucrania” – Putin continuó – “como se sabe, son muchos – la riqueza del país en recursos naturales, potencial agrícola, los gigantes petroleros estadounidenses deseosos de frack para el gas – y ante todo, con una nueva base de la OTAN en las puertas de Moscú. – Usted, señor Obama, es el primero de entender el descontento de Rusia, ya que no le gustaría ver a Rusia el establecimiento de bases militares en México, o en cualquier lugar en el Caribe. – ¿Por qué usted afirma excepcionalísimo de los Estados Unidos de América “? “Sin embargo, Rusia no ha parado de proporcionar a la población sitiada del Donbass de ayuda humanitaria, mientras que su inteligencia y de la OTAN están apoyando a las fuerzas del ejército Kiev con armas y asesoramiento estratégico. – ¿Sabe usted, señor Obama que las tropas del señor Poroshenko, cuyos antecesores lucharon por Hitler, hoy reforzado por la OTAN, son brutalmente torturadores y matan a la población en el este de Ucrania pro-ruso? Que desde el inicio del conflicto más de 4.000 personas, entre ellas mujeres y niños han sido asesinados y más de 1,2 millones de personas han huido a Rusia? – ¿No sería una reacción natural una intervención militar rusa para detener esta sangrienta guerra civil apoyada por occidente? – Por supuesto que lo haría. Y usted señor Obama – todos ustedes en esta sala lo sabe, pero no está dispuesto a admitirlo”. Con una pausa de silencio, el Sr. Putin continuo: “Y una cosa más el G-20, Masters del Universo, debe saber – Ucrania es sólo un peón en un cuadrado de un juego de ajedrez mucho más grande – un juego de guerra que se ha convertido en ineludible para los Estados Unidos como las guerras son muy rentables – y – hoy la economía de Estados Unidos depende de ellos – un juego de guerra que lucha por la dominación de espectro completo, como sus generales y el Sr. Obama, gustan llamarlo. A Washington no le importa matar a millones de personas con tal de alcanzar su meta – un nuevo Orden Mundial, el control de los recursos del mundo, las naciones del mundo, su gente – y sus economías. Tenemos el G-20, menos uno, además de los miles de millones sin voz, tenemos el poder para detener esta sangría hegemónica. Pero hay que ser valiente y atreverse a defender nuestros derechos colectivos”. Y con algunas otras palabras, dijo: “Gracias por escuchar.”

Continua: “Con estas últimas palabras, el Sr. Putin dejó al público boquiabierto. Salió al aeropuerto para volar a casa – en el que tiene trabajo que hacer. Los representantes de los medios estaban en un estado de shock, corriendo de izquierda a derecha – sin palabras y desventurado. No sabían qué hacer. (2).

Realmente impresionante la intervención del presidente ruso, Vladimir Putin.

II.- LAS DERROTAS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN LA QUE LA PARTICIPACIÓN RUSA HA SIDO DETERMINANTE:

Estados Unidos, antes de sufrir la derrota militar en la península coreana a manos de la gran RPDC (2017), sufrió dos derrotas militares infringidos por el ejército ruso: primero el 3 de septiembre del 2013 en Siria y el 5 de marzo del 2014 en Crimea y Sebastopol. Hay que ser claros en esto. No podemos tapar el sol con un dedo.

Para continuar con el análisis es necesario señalar lo importante que fue en esto, la reacción político-militar de Rusia y China en 2011, la misma que fue muy claro el 04 de octubre de aquel año (2011) cuando vetaron la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en contra Siria operada por Estados Unidos. En aquellas circunstancias ya se tenía conocimiento del disfraz que utilizaba el ejército estadounidense en su agresión a los pueblos: primero como Muyahidines y talibanes (Afganistán), luego como Al Qaeda (en Libia e Iraq) y finalmente como Estado Islámico (EI) con diferentes nombres en Siria. Todo era para desorientar a la opinión pública internacional y hacer creer que en estas regiones no había movimientos comunistas y antiimperialistas. Para confrontarse con Rusia y en general aplicar su política fascista desde finales de 2010 volvieron a imponer la “regla de oro” a sus monopolios informativos que consistía en mostrar a estos paramilitarismo fascistas como movimientos autónomos y libres del ejército criminal estadounidense e incluso como organizaciones antiestadounidenses, como lo hacen en Afganistán desde el año 2001. Y, sin embargo hay pruebas suficientes que muestran que estos grupos criminales de paramilitares (Al Qaeda, Estado Islámico, etc., etc.) son engranajes del ejército estadounidense que reciben en forma permanente armas y toda clase de avituallamiento militar desde helicópteros y aviones del Pentágono. Hasta ahora algunas prensas alternativas “progresistas” se niegan aceptar esta situación y pregonan descaradamente esta patraña imperialista. Ahora mismo algunos de sus intelectos (como Alba Rico de Rebelión) deben estar desesperados por llamar a Leopoldo López, Carlos Alberto Capriles, Yoani María Sánchez Cordero y las Damas de Blanco (Cuba) como progresistas y antiestadounidenses como hicieron contra Libia y Siria antiimperialista.

1.- La derrota militar estadounidense ocurrida el 3 de septiembre de 2013 en Siria. Fue contundente.

Veamos cómo ocurrió esto:

Recuerdo que en aquellos días, finales de agosto e inicios de septiembre de 2013, había escrito dos artículos en el que ya preveía estos hechos, había algo de claridad en ellos, entonces monitoreaba los acontecimientos mundiales casi las 24 horas del día, tal como hasta ahora lo hago.

El primero, el 28 de agosto de 2013: “Siria antiimperialista está a la altura de lo que indica la historia y sabrá responder en caso de agresión”. ¡Así era el título que emergía de lo más recóndito de mí ser y del ímpetu que me embargaba en aquellos días! El enlace de mis amigos de Argenpress (Argentina) era el siguiente: http://www.argenpress.info/2013/08/siria-antiimperialista-esta-la-altura.html

Considero muy importantes en este artículo los siguientes párrafos:

“En principio no estoy de acuerdo con los análisis que afirman la inminencia de la ocupación de la heroica Siria por parte de las fuerzas fascistas. Habrá algún atentado terrorista, como desde hace dos años lo vienen haciendo, pero la ocupación va ser muy difícil. Difundir a diestra y siniestra, prácticamente, la quiebra de este país (Siria), más suena a una concesión muy grave (política e ideológica) y un gran favor a los agresores e incluso una apología a la invasión (intoxicación informativa). Está claro que por el momento esto no va suceder, pues, estos (fuerzas fascistas) en el fondo desconocen la fuerza militar de Siria y por la que Rusia estaría manejando el asunto con mucha cautela. Claramente este país (Rusia) no ha retrocedido en sus posiciones, pues, la última nota que manejo indica que el Estado Mayor General de Rusia: “Desde el comienzo de la escalada del conflicto… monitorea constantemente la situación en el este del Mediterráneo (…). Para ello utilizamos el sistema de seguimiento por satélites, y además usamos los medios de los que disponen nuestros buques de la agrupación desplegada en el Mediterráneo, así como otras fuentes de información”, señaló el oficial”.

Continua: “En realidad la prepotencia imperialista occidental es inmensa. No se puede negar esto. Han seguido considerando a Siria el punto nogal de sus pretensiones en Oriente Medio. Pero en esencia, en su insana brutalidad, los fascistas estadounidenses no reparan a plenitud las consecuencias de su posible zarpazo contra este país (Siria). De hecho cualquier acción temeraria suya encenderá no solo la hoguera en Oriente Medio, sino, incluso esto puede llegar hasta Europa. Entonces ya no estaríamos hablando de un conflicto regional, sino, de uno de dimensiones mundiales. Los últimos hechos que las prensas internacionales han registrado son inmensamente preocupantes. Estos dicen lo siguiente: “Los altos cargos militares de diez países occidentales y árabes han celebrado desde la noche del domingo (26 de agosto de 2013) una reunión a puerta cerrada en Amán, capital de Jordania, para discutir el escenario de un ataque militar contra objetivos estratégicos en Siria, informan fuentes jordanas. De acuerdo con la fuente que quiso permanecer bajo anonimato, en este encuentro participan los comandantes militares de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Catar y Jordania”.

Y, el segundo, el 09 de septiembre de 2013: “¿Estados Unidos en bancarrota, estará en condiciones de soportar una tercera guerra mundial, tras ataque a Siria?”. El enlace es el siguiente: http://www.argenpress.info/2013/09/estados-unidos-en-bancarrota-estara-en.html La agencia de Noticias Argenpress lo publicó al día siguiente el 10 de septiembre de 2013.

Rescato las siguientes notas de este artículo:

“Y, en estas condiciones, desde la última quincena de agosto de 2013 los Estados Unidos arrecian el mundo con una gran retórica guerrerista orientada a ocupar Siria: La confrontación se hizo muy tirante, que conmueve hasta ahora el mundo, luego de conocerse el 21 de agosto de 2013 de una información manipulada por las prensas occidentales en el que se daba cuenta del genocidio utilizando gas de más de un millar de personas, en su mayoría niños, efectuado supuestamente por el gobierno antiimperialista sirio. En realidad eran cuerpos de personas exterminadas, vilmente asesinadas, por las huestes fascistas del Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense, en el norte de este país, aldea tras aldea, para luego ser presentados en Ghuotta y mostrados a la prensa internacional como “prueba” para criminalizar al presidente sirio, Bashar al-Assad. Realmente macabro y fascista, sólo comparable a los crematorios de Auschwitz que dirigían los SS alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que la humanidad debe sancionarlos. El apunte que manejo es el siguiente: “El ataque con armas químicas responde a una operación conjunta USA-Ejercito Libre con el conocimiento previo de Obama y de Kerry. En dicha operación, dos comandos entraron desde Jordania mientras, en las últimas semanas, las matanzas terroristas al norte aldea tras aldea Alawi (entrando desde Turquía) , lograron “cosechar” los cuerpos que luego transportaron a Ghoutta y, una vez allí, escenificaron su particular “denuncia ante el mundo” (“9 de septiembre en Barcelona: Concentración contra el asedio imperialista a Siria”. Nota publicada el 06 de septiembre de 2013, en: Odio de Clase). Y, tras esta infamia propia de la Alemania nazi, toda la parafernalia belicista se alineó con la retórica. Rugieron Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, Canadá, Japón y los países borregos de Oriente Medio (Arabia saudita, Turquía, Israel sionista, etc.)”.

Continua: “El cerco contra Siria fue y es atroz. Se dice que están listas para entrar en combate un buen número de Fuerzas navales, aéreas y terrestres de occidente. Una de las ultimas notas que dispongo a la mano es la siguiente: “El portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz y otros buques de su grupo de ataque se dirigen hacia el oeste con rumbo al Mar Rojo para ayudar si llega a producirse un ataque limitado de Estados Unidos en Siria, informaron funcionarios de Defensa…El grupo de ataque del portaaviones Nimitz, que incluye cuatro destructores y un crucero, no tiene órdenes específicas de avanzar hacia el Mediterráneo oriental por el momento, sino que se desplaza hacia el oeste por el Mar Arábigo para poder reaccionar si es necesario, informa Reuters…El presidente Barack Obama pospuso este sábado (31 de agosto de 2013) el inminente ataque con misiles de crucero que seguramente sería lanzado por cinco destructores desde la costa de Siria, y solicitó la aprobación del Congreso, una iniciativa que puso en espera cualquier ataque por, al menos, nueve días”. Sin olvidar que esto se caldeó, aún más, con el lanzamiento de dos misiles balísticos, el 03 de septiembre de 2013, en el Mediterráneo, para amedrentar a Siria. Fue inmediatamente registrada por el sistema ruso de alerta temprana. Según la fuente, esto puede ser parte de la preparación para el bombardeo a Siria y, dice así: “Es completamente posible que la sexta flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos haya lanzados misiles balísticos “ficticios” para comprobar la operatividad de la detección de los objetivos aéreos por los sistemas de defensa antiaérea de Siria, así como de los sistemas de los buques rusos en el Mediterráneo”, dijo la fuente”.

Antes del 27 de septiembre de 2013 hubo las siguientes publicaciones (Aquí solo muestro algunas de ellas que considero importantes, advirtiendo además, la existencia de otras publicaciones que están registradas en el artículo aludido):

Primero, el 16 de septiembre de 2013 el apunte de Al Manar: “¿Qué ocurrió con el lanzamiento de los dos misiles en el Mediterráneo?”. El enlace es el siguiente: http://m.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=2&cid=67&frid=23&seccatid=67&eid=41017 ).

Las notas más importantes de este apunte están en las siguientes líneas:

“Una fuente diplomática dijo al diario As Safir que “la guerra de EEUU contra Siria comenzó y terminó en el momento en que dos misiles balísticos fueron disparados, dejando tras de sí una información confusa, ya que Israel negó haberlos lanzado mientras que Rusia confirmó el lanzamiento. Poco después, una declaración israelí afirmó que ellos fueron disparados en el curso de unas maniobras conjuntas con EEUU y que habían caído en el mar, añadiendo que los lanzamientos no estaban relacionados con la crisis en Siria. El diario libanés señaló, sin embargo, que fueron “las fuerzas estadounidenses las que dispararon los dos misiles desde una base de la OTAN en España” y que ellos fueron instantáneamente detectados por los radares rusos y confrontados por los sistemas de defensa antimisil rusos, de tal modo que uno explotó en el aire y el otro cayó desviado hacia el mar. Esta confrontación directa entre Moscú y Washington incrementó la confusión dentro de la Administración Obama y su certeza de que el lado ruso estaba dispuesto a ir hasta el final en su apoyo a Siria y que EEUU no tenía otra salida del impasse creado que a través de una iniciativa rusa que permitiera salvar la cara de la Administración Obama,” añadió”.

Continua: “Desde este punto de vista, la fuente diplomática clarificó que “con el fin de evitar una mayor confusión estadounidense y después de que Israel negara saber nada sobre el disparo de los misiles en su primera declaración, lo cual era verdad, Washington pidió a Tel Aviv que asumiera el disparo de los misiles con el fin de salvar su cara ante la comunidad internacional, especialmente dado que estos dos misiles eran el inicio de la operación militar contra Siria, después de lo cual se suponía que Obama iba a acudir a la Cumbre del G-20 en Rusia para negociar el destino del presidente sirio, Bashar al Assad. Sin embargo, él fue allí a buscar una salida del punto muerto en el que se encontraba”. La fuente indicó además que “después de la confrontación de los misiles entre EEUU y Rusia, Moscú buscó incrementar su presencia naval en el Mediterráneo.  Finalmente, la fuente señaló que “uno de los primeros resultados de la confrontación militar ruso-estadounidense fue que la Cámara de los Comunes británica rechazó participar en la guerra contra Siria. Esto fue seguido por la toma de posición de otros gobiernos europeos, como el de Angela Merkel en Alemania, en contra de un conflicto en el país árabe”.

Segundo, el 25 de septiembre de 2013 llego a mis manos el documento: “Diplomáticos rusos y periódico libanés aseguran que EE.UU. lanzó dos misiles contra Siria desde la base española de Rota y que fueron neutralizados por Rusia” enviado por mi amigo Rafael Cuesta desde “las radios libres y  comunitarias” “Más Voces” (http://www.masvoces.org/) donde se reafirmaba lo anterior. El enlace es el siguiente: http://www.masvoces.org/Diplomaticos-rusos-y-periodico

Aquí los puntos más importantes de este documento:

“El diario libanés As Safir publicó, citando fuentes diplomáticas rusas que, el día 3 de septiembre, Estados Unidos lanzó desde la base naval americana de Rota, en suelo español, dos misiles balísticos contra Siria. Los radares de alerta temprana del sistema antimisiles del ejército ruso los detectó y neutralizó. Poco después, para calmar los ánimos, Estados Unidos hizo que Israel se atribuyera la autoría del lanzamiento argumentando que habían sido meramente unas maniobras conjuntas con la armada de los Estados Unidos. Sin embargo, el diario libanés dice que los informes diplomáticos rusos indican, bien al contrario, que no fueron unas simples maniobras, sino mucho más. La información es sencillamente gravísima. Los misiles balísticos habían sido lanzados desde la base Naval de Rota en territorio español, dentro de las aguas territoriales españolas. Desde ese momento, el Estado español fue objetivo de primer orden en la respuesta militar de Rusia. El Gobierno español, al permitir el lanzamiento, había entrado una operación directa de guerra contra Siria, y por lo tanto, contra Rusia (si este país apoyaba a aquel), mientras el Gobierno no informaba de nada y, en esos días, los políticos discutían sobre las goteras del Congreso causadas por la lluvia”.

Continua: “Las fuentes rusas confirman que los dos misiles fueron detectados y neutralizados por las fuerzas antimisiles de ese país. Los servicios de inteligencia rusos se comunicaron con los norteamericanos con el argumento siguiente: “atacar Damasco es atacar Moscú”, la determinación rusa de utilizar todos los medios para defender Damasco, provocó la confusión en el gobierno norteamericano y propició la búsqueda de soluciones diplomáticas. EEUU reaccionó y consiguió que Israel asumiera el lanzamiento de los misiles. Reconocer los lanzamientos, el origen y la trayectoria de impacto implicaba iniciar una escalada militar de muy difícil control. Podría haber sido interpretado como una acción agresiva contra Moscú que implicaría una respuesta inmediata. La Casa Blanca no tuvo más remedio que admitir el protagonismo del presidente Putin y su ministro de Asuntos Exteriores en la crisis Siria. El reforzamiento de la presencia de la Marina rusa en el Mediterráneo Oriental y la propuesta de acuerdo que ahora se persigue, fueron también las condiciones impuestas por Rusia. Se abría una ventana política para la negociación”

Y, finalmente, el 27 de septiembre de 2013 salió publicado: “Cronología fatal: desmoronamiento de occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar” de Enrique Muñoz Gamarra) dando cuenta de lo trascendental de aquel día. Aquí el enlace de la prestigiosa agencia internacional de información: Tercera Información: (España): http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article58368

A continuación transcribo algunas de las previsiones captadas por aquel documento histórico que en la actualidad están latentes en la realidad mundial.

Veamos:

Primero, el 03 de septiembre de 2013 se produjo la primera derrota militar del ejército estadounidense. Fue un hecho que cambió, en forma definitiva, el curso de la historia de los últimos tiempos (2008 para adelante), pues ratifico la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense ocurrida en 2010 la misma que ostentaba aquel país (Estados Unidos) desde 1931 cuando entonces se derrumbó la Libra Esterlina. Ahora, tras los últimos hechos (2017), aquello está plenamente reconfirmado.

Ese día el grupo de poder de Washington (burguesía financiera estadounidense) comprendió que Estados Unidos ya no era más el gendarme internacional de años atrás, pues, sencillamente, se sintió abatido, en ese momento, para reaccionar al derribo de sus dos misiles balísticos disparados contra Damasco desde su base militar de Rotta (España) por la defensa antiaérea rusa instalada en esa región”.

Esto en aquel documento estaba señalado de la siguiente forma:

“De hecho hay nuevos vientos que soplan en el mundo. Eso es innegable. Está claro, que tras esta derrota militar en Siria, el asunto es irreversible, no es coyuntural, es estructural que debe marcar época tal vez por algún tiempo. Aunque, sin olvidar, que la creciente agresividad estadounidense puede dar lugar a furibundos ataques en las regiones más débiles del planeta como en América Latina y África…Pero, en lo fundamental, este proceso debe darse impulsando, esta vez con mayor fuerza, a sus bandas mercenarias paramilitares como hasta ahora lo está haciendo en Siria y como lo hizo en Libia (incluso actuando al interior mismo de Rusia y China), nutridas, en esta caso, desde su demoledora reacción religiosa (Anti-islam y Anti-católica), sus barras bravas y sus pandillas juveniles, esparcidas en todas las regiones del planeta como puntales del fascismo en que está empeñado en esta nueva fase, segunda fase que ahora se inicia, de la coyuntura histórica que vivimos desde el año 2008”.

Pero siempre hay contracorrientes. No olvidemos que la vida es un cúmulo de contradicciones No hay movimiento sin contradicciones. Estas son leyes científicas que no pueden obviarse jamás.

En este sentido hubo negación de aquellos históricos hechos. Para muestra, pasando por encima todo lo que vociferaban las prensas occidentales, solo una: “¿El sarín de quién?” de Seymour M. Hersh publicado el 13 de febrero de 2014 en Red Voltaire. Según este medio, Seymour Hersh habría escrito este artículo “a pedido del semanario The New Yorker, que finalmente lo rechazó. El autor lo propuso entonces al Washington Post, que también lo rechazó. Finalmente fue publicado en el Reino Unido por la London Review of Books”. El enlace es el siguiente: http://www.voltairenet.org/article182163.html

Aquí lo esencial de este artículo (Ojo el artículo es extenso):

“La idea de un ataque estadounidense con misiles contra Siria nunca convenció a la opinión pública “La proposición de ataque estadounidense con misiles contra Siria nunca obtuvo el apoyo del público y Obama dio un rápido giro hacia la ONU y la propuesta de Rusia para el desmantelamiento de las armas químicas de Siria. Cualquier posibilidad de acción militar se evitó definitivamente el 26 de septiembre, cuando la administración Obama se unió a Rusia en la aprobación de un proyecto de resolución de la ONU llamando al gobierno de Assad a deshacerse de su arsenal químico. El retroceso de Obama trajo alivio a muchos oficiales militares de alto rango. (Un asesor de alto nivel de operaciones especiales me dijo que el mal concebido ataque estadounidense con misiles sobre aeródromos militares sirios y emplazamientos de misiles, como en un principio estaba previsto por la Casa Blanca, habría sido “como proporcionar apoyo aéreo a favor de al-Nusra”.)”

Con esto Seymour M. Hersh se convertía en uno de los principales detractores de aquellos hechos. Dijo, según él, lo que le habían “dicho” altos mando del pentágono que ese día (03 de septiembre de 2013) no hubo ningún disparo de misiles desde Rotta ni de ninguna otra instalación militar estadounidense.

Pero la historia es la historia. Aquí algunas notas publicadas después del 27 de septiembre de 2013 que dan fe de disparos y derribos de dos misiles el 03 de septiembre de 2013. En realidad son apuntes recientes (2016), lo que demuestra que estuvo escondido un buen tiempo:

Primero, el 08 de febrero de 2016, Rusia Today publicó el siguiente artículo: “Veterano de la CIA: “Rusia salvó a EE.UU. de entrar en una guerra abierta contra Siria”. El enlace es el siguiente: https://actualidad.rt.com/actualidad/198973-veterano-cia-rusia-salvar-eeuu-guerra-siria

Veamos:

“Rusia ayudó a Obama cuando este estaba dispuesto a involucrarse en una guerra abierta con Siria entre finales de agosto y principios de septiembre de 2013. Hubo varios factores que salvaron al mundo de una guerra, pero el papel de Rusia fue el factor clave”, opina McGovern. Hubo varios factores que salvaron al mundo de una guerra, pero el papel de Rusia fue el factor clave. El 30 de agosto de 2013 el secretario de Estado, John Kerry, culpó al Gobierno de Bashar al Assad de ser el responsable del ataque con armas químicas en el barrio de la capital siria. Su declaración llegó antes de la conclusión oficial de los especialistas de la ONU. Entonces Barack Obama declaró su intención de atacar Siria, pero posteriormente decidió posponer la operación, argumentando que para lanzarla necesitaba el apoyo del Congreso”.

Continua: “Según McGovern, Rusia ofreció a EE.UU. su ayuda para investigar el uso de armas químicas en Siria ya en junio de 2013 y volvió a ofrecérsela después del ataque en el suburbio de Damasco. Su insistencia fue el factor decisivo que hizo que Obama cambiara de decisión, cree el exagente de la CIA. Al mismo tiempo McGovern destacó el papel del mandatario ruso, Vladímir Putin, que antes de la cumbre del G20 celebrada en San Petersburgo en septiembre de 2013 pronunció un discurso en que calificó de falsos los argumentos de Kerry respaldando la intervención en Siria”.

Segundo, lo más importante, el 22 de agosto de 2016 en una entrevista, nada menos, el ministro de defensa de Rusia, Serguei Shoigu, afirmó sorprendentemente lo siguiente: “En el verano de 2013, la OTAN lanzó desde España dos misiles contra Siria”. El enlace es el siguiente: https://tenacarlos.wordpress.com/2016/08/22/en-el-verano-de-2013-la-otan-lanzo-desde-espana-dos-misiles-contra-siria/

Veamos:

“En el verano de 2013 la OTAN lanzó desde España dos misiles contra Siria que fueron interceptados por los radares rusos y no llegaron a su destino. Formaban parte del arsenal de 624 con los que la alianza imperialista quiso arrasar Siria, según una entrevista en directo de la cadena de televisión Rusia 24 con Serguei Shoigu, el ministro ruso de Defensa, emitida este lunes (22 de agosto de 2016).

Continua: “El diario As Safir señaló que fueron “las fuerzas estadounidenses las que dispararon los dos misiles desde una base de la OTAN en España”, que fueron instantáneamente detectados por los radares rusos y confrontados por sus sistemas de defensa antimisiles, de tal modo que uno explotó en el aire y el otro cayó desviado hacia el mar. Rusia censuró la información de que había derribado los dos misiles para preservar sus relaciones bilaterales y evitar una escalada, pero advirtió muy claramente a Estados Unidos que debía reconsiderar su política hacia Siria, “y pueden estar seguros que no pueden eliminar nuestra presencia en el Mediterráneo”, añadieron los rusos. Este choque frontal aclaró al Pentágono que los rusos estaban dispuestos a ir hasta el final en su apoyo a Siria y que ellos no tenían otra salida que recurrir a Moscú, para buscar una salida que les permitiera salvar la cara en el asunto del armamento químico” (3).

2.- La derrota militar estadounidense en Crimea y en Sebastopol ocurrida el 5 de marzo de 2014:

Esta es la segunda derrota militar estadounidense después del 2008.

Recordemos que previo a este importante acontecimiento hubo los siguientes hechos:

A finales de febrero de 2014, hombres armados del grupo fascista de “Maidan”, pretendían tomar por asalto los edificios administrativos de Crimea y de sus principales sitios militares.

Ante esto el 01 de marzo de 2014 el Consejo Supremo de Crimea, que ya se había instalado, procedió a crear la unidad especial Berkut para la protección del orden público y que obedecerá exclusivamente las órdenes de las autoridades de la autonomía.

Y lo que realmente ocurrió aquel día (05 de marzo de 2014):

Como hemos dicho más arriba esto salió a relucir en el documental, “Crimea. El camino hacia la Patria”, emitido el domingo 15 de marzo de 2015 (solo un preámbulo), donde, entre otras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer al mundo, cómo unos sistemas de defensa rusos (sistemas de misiles costeros Bastión-P) convirtió la península de Crimea, a partir de ese día, 05 de marzo de 2014 en una fortaleza absolutamente inexpugnable.

Veamos el apunte

“Él dijo (presidente ruso, Vladimir Putin) que parte de la operación rusa para garantizar la seguridad en Crimea fue desplegar misiles antibuque K-300P para demostrar la voluntad de Rusia de proteger la península de un ataque militar. Los desplegamos de una forma tal que les hiciera ser vistos claramente desde el espacio”, dijo Putin”.

“El presidente ruso aseguró que su Ejército estaba preparado para cualquier eventualidad y puso las armas nucleares en estado de alerta. Él personalmente no estaba del todo seguro de si las naciones de la OTAN utilizarían la fuerza contra Rusia, aunque precisó que “no creía que nadie tuviera la intención de desencadenar un conflicto internacional” (4).

En aquel momento nuevamente las prepotentes fuerzas armadas fascistas estadounidenses, igual que el 3 de septiembre de 2013, fueron absolutamente incapaces de responder al despliegue de estos misiles antibuque K-300P en las inmediaciones de las fronteras marítimas de Crimea. En realidad eran los temibles sistemas de misiles costeros Bastión-P de Rusia que de inmediato y de forma precipitada hizo retroceder al destructor ’portamisiles’ estadounidense, Donald Cook, que había ingresado hasta sus inmediaciones. Y no respondieron. No lo hicieron. Simplemente por temor a ser barridos. Sin embargo su prepotencia, en sus televisoras, era enorme…era un Quijote que deliraba.

Aquí solo quisiera agregar un apunte sobre el resultado que causo aquella disposición en la parte estadounidense, es decir, la instalación de los temibles sistemas de misiles costeros Bastión-P, en Crimea y Sebastopol:

“Este potente barco (se refiere al barco de guerra estadounidense, Donald Cook que aquel día estaba cerca de Crimea) está armado con misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros y capacidad de portar cargas nucleares. Además, el Donald Cook está dotado del sistema naval integrado Aegis, que une todos los misiles instalados en buques en una red general. Esto les permite realizar un rastreo de forma simultánea y atacar cientos de objetivos a la vez. Parecería que la aparición de un buque de este tipo en el mar Negro tendría que haber causado conmoción y terror. Pero sucedió lo contrario. Cuando hace un año en la costa de Crimea fueron desplegados los lanzadores Bastión con misiles supersónicos Yájont y empezó a funcionar el sistema de reconocimiento de radar Monolit-B, quienes experimentaron conmoción y terror fueron los marineros estadounidenses… Su equipo de a bordo señalizó que el buque se encontraba en la zona de posible impacto de misiles rusos”.

Continua: “En consecuencia, el mando del destructor no quiso tentar la suerte y se alejó del lugar con tanta celeridad que “es posible que nunca antes se hubiera visto en el mar Negro un ’ocho’ como el que dibujó en el agua el destructor estadounidense Donald Cook durante su huida del alcance del Bastión”, contó el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, el almirante Alexánder Vitkó. El Bastión puede destruir tanto buques individuales como convoyes marítimos enteros. Sus misiles antibuque Yajont tienen un alcance de 300 kilómetros y logran una velocidad de 751 metros por segundo. El intervalo entre lanzamientos es corto: 2,5 segundos. El sistema de control Bastión incorpora un programa según el cual los primeros blancos a destruir en los convoyes enemigos son los buques de escolta, y solo después es atacado el buque insignia. Cada uno de los misiles opera estrictamente contra su objetivo programado. Los expertos dicen que ninguna nave del mundo tendrá tiempo para defenderse de un ataque de ese tipo. 27 estadounidenses dejan la Armada asustados por los cazas ruso” (5).

III.- RUSIA PRIMERA POTENCIA MILITAR DEL MUNDO:

1.- La superioridad de la armamentística estratégica de Rusia:

Antes aclaremos que desde 1949 hasta 1989 hubo 2.061 ensayos nucleares, de ellos la ex Unión Soviética detonó 456 dispositivos nucleares en el polígono de Semipalatinsk, en Kazajstán. Estados Unidos, 1.030. Francia, 210. China y Gran Bretaña, 45 cada uno, India y Pakistán, seis cada uno. Además, de los 2.061 ensayos nucleares, 530 se detonaron en la atmósfera, lo que liberó una gran cantidad de material radiactivo, como Yodo-131, Cesio-137 y Estroncio-90. (6).

Sobre la superioridad de la armamentística Rusia observamos el siguiente apunte:

“Los principales arsenales corresponden a Rusia, con 7.290 unidades, y a EEUU, con 7.000. De esta manera, Moscú y Washington cuentan con casi el 93% del total de cabezas nucleares” (7).

Sobre la efectividad de la armamentística rusa solo dos apuntes:

De acuerdo al informe anterior podemos concluir que la triada nuclear rusa debe ser fabulosa. Aparte quiero destacar la importancia de los misiles S-500 de exclusividad del ejército ruso.

Los dos apuntes son los siguientes:

Primero, un apunte referido a su advertencia a las fuerzas militaristas estadounidenses en momentos en que la agresión en Siria en 2012 era cada más creciente y sanguinaria. Ocurrió el jueves 7 de junio de 2012. En efecto las tropas misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron ese día un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental (ICBM) tipo Topol desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia. Entonces hasta alcanzar su blanco exacto en Kazajstán el misil fue observado en forma nítida en Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre, que algunos pensaron que se trataba de un OVNI.

Veamos:

“Las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol, informaron el viernes los medios de comunicación rusos. El portavoz del comando del RSVN, el coronel Vadim Koval dijo que el misil, disparado el jueves desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia alcanzó su blanco en Kazajstán con gran puntería y toda la precisión requerida…Horas más tarde, los habitantes de Palestina / Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre han observado un fenómeno extraño y desconocido en el cielo, interpretado por algunos como siendo un OVNI, por otros como un signo apocalíptico”.

Continua: “Las observaciones de testigos [y otros expertos] sugieren que se trataba más bien de la nueva generación de misiles balísticos intercontinentales rusos tipo Bulava R-30. Este último [el Bulava], tiene un alcance de 8,000 km y puede estar equipado con diez ojivas nucleares hipersónicas de 100 a 150 kilotones cada una con una trayectoria autónoma de vuelo de forma independiente. Sus características de vuelo y sus medidas técnicas hiper-sofisticadas de componentes electrónicos son las más avanzadas actualmente existentes, es decir más avanzadas que sus equivalentes estadounidenses y en ese sentido el sistema de defensa [escudo antimisiles] que la OTAN está implementando actualmente ya está en ese sentido completamente anticuado. Sin demostración de fuerza idéntica por parte del Pentágono en los próximos días, la prueba exitosa de los misiles Bulava y Topol pone el equilibrio misilero balístico intercontinental nuclear global a favor de la Federación Rusa” (8).

Y segundo, tres hechos vergonzosos puesto en evidencia por las fuerzas navales estadounidenses ante la defensa rusa:

1.- Ocurrido en abril de 2014 cuando sistemas de defensa de guerra electrónica de los aviones Sukhoi Su 24 de Rusia, dejaron muerto los sistemas de misiles de defensa del “imbatible” Destructor USS Donald Cook de Estados Unidos en el mar Báltico, cerca de la base rusa de Kaliningrado.

2.- Lo ocurrido en marzo de 2015 cuando las fuerzas navales de submarinos de Rusia estuvieron a punto de hacer lo mismo al “potente” portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt (CVN-71) haciendo que huyera a la costa de Gran Bretaña.

3.- También lo ocurrido en mayo de 2015 en el que nuevamente fue desactivado los sistemas de misiles de defensa esta vez del destructor clase Arleigh Burke de misiles guiados USS Ross (DDG-71) en el Mar Negro.

Veamos:

“De acuerdo con este informe, en abril de 2014, el USS Donald Cook, en el desempeño de una misión en el Mar Negro , violó sustancialmente la integridad territorial de la Federación “, haciendo que el presidente Putin autorizara  una ” guerra electrónica de ataque defensivo” contra ella que fue tan devastadora contra este buque de primera línea de guerra, fue dejado a la deriva, y una vez remolcado de vuelta a su puerto rumano, sus marineros estadounidenses estaban tan desmoralizados, que 27 de ellos presentaron cartas inmediatas de la dimisión de la Armada de Estados Unidos. Un año después, en mayo de 2015, este informe continúa, y de nuevo en el Mar Negro, el destructor clase Arleigh Burke de misiles guiados USS Ross (DDG-71 ), había violado sustancialmente la integridad territorial de la Federación Rusa , haciendo que el presidente Putin, una vez más, autorizara un ataque de ” guerra electrónica de defensa ”…En marzo el año 2015 también, este informe señala, que las fuerzas navales de submarinos de la federación atacaron con sus ” avanzadas armas electrónicas” al portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt ( CVN-71 ) haciendo que huyera a la costa de Gran Bretaña, donde se mantuvo durante semanas para el asombro del público hasta que fue reparado y capaz de conseguir de nuevo la vela, y como habíamos hablado en nuestro informe titulado portaviones aterrorizados de EE.UU. huyen de submarinos rusos con la seguridad del Reino Unido. (9).

Y finalmente la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la entrevista que le hicieron en Serbia el 16 de octubre de 2014, en el sentido del uso del armamento nuclear en caso de agresión a Rusia o a cualquiera de sus aliados (sin olvidar, por supuesto, que en 2017 hubo advertencias de este tipo): “Es inútil y peligroso para los Estados Unidos y sus títeres europeos chantajear a Rusia y deben considerar los riesgos que sus disputas agresivas contra países fuertemente armados con armas nucleares puedan conllevar” (10).

2.- Un breve recuento de la continua ascensión militar (en fuerte pugna inter-imperialista) de Rusia en 2015:

Veamos:

Primero, según el periódico ’Der Spiegel’ y publicada el 28 de febrero de 2015 por Rusia Today, Rusia y China habían tomado la decisión de una nueva alianza en el campo de la exploración espacial, desafiando así, a la NASA.

Veamos esto en el siguiente apunte:

“Según informa el periódico la nueva cooperación se inició en junio de 2014 durante la Exposición China-Rusia en la ciudad de Harbin (China), donde el primer ministro ruso Dmitry Rogozin propuso a China la exploración conjunta del Sistema Solar. En noviembre de este año 2014 en la exhibición aérea Airshow China 2014, en la ciudad de Zhuhai, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostapenko, declaró que Rusia iba a prestar atención a los componentes para la industria aeroespacial fabricados en China que, según ’Der Spiegel’, es una medida muy acertada en una situación de sanciones europeas que prohíben la exportación de tecnología a Rusia” (11).

Segundo, ante el fuerte movimiento de tropas misilísticas con ojivas nucleares cerca de las fronteras de Rusia por parte de la OTAN y las fuerzas armadas estadounidenses, este país (Rusia) ha dispuesto responder con ataque nuclear si es posible, relámpago, según aseguró a la radio RSN el jefe del mando central de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia, Andréi Burbin, citado por la agencia RIA Novosti: “Las Tropas de Misiles de Rusia están dispuestas a repeler un ataque nuclear en cualquier circunstancia” (12).

Tercero, por otra parte Rusia a través de su ministro de defensa, Serguéi Shoigu, anuncio el 02 de marzo de 2015 la ampliación aérea de patrullaje de su aviación estratégica.

Veamos:

“En el futuro planeamos incorporar nuevas zonas de patrullaje teniendo en cuenta la cooperación internacional con nuestros aliados en otras regiones del mundo”, dijo Shoigu, citado por la agencia oficial rusa TASS, en una conferencia con altos mandos” (13).

Cuarto, el 04 de marzo de 2015 Aviones rusos, tres cazas Su-30 y cuatro aviones de ataque Su-24 de la aviación de la Flota del mar Negro, estaban siguiendo a dos buques de la OTAN en el mar Negro. Eran el crucero estadounidense Vicksburg y la fragata turca Turgutreis que realizaban ejercicios conjuntos en el suroeste del mar Negro.

Veamos esto:

“Una fuente de la Armada de Rusia informó hoy que Fragatas de las Armadas de Canadá e Italia se dirigirán hacia el mar Negro donde probablemente se realizarán ejercicios conjuntos con otros dos buques de la OTAN. Es probable que estos barcos participen en ejercicios conjuntos de la OTAN junto con la fragata turca Turgutreis y el crucero estadounidense USS Vicksburg que ya se encuentran en el mar Negro, según la fuente” (14).

Quinto, al día siguiente, es decir, el 05 de marzo de 2015, Rusia iniciaba maniobras militares de defensa antiaérea conjunta en el Cáucaso con Crimea, Abjasia y Osetia del Sur. Por otra parte se sabe que estos dos últimos países separatistas georgianos tienen acuerdo de integración con Rusia y allí este país tiene bases militares.

Veamos:

“Según informó el Ministerio ruso de Defensa, en los ejercicios “a gran escala” participarán más de 2.000 soldados y unas 500 piezas de armamento en 12 polígonos militares hasta el próximo 10 de abril. Entre otro armamento pesado, se emplearán sistemas móviles con misiles Igla, baterías con misiles antiaéreos Tor y S-300, y piezas de artillería de gran calibre” (15).

Sexto, ante las seguidas interceptaciones de los aviones de la fuerza aérea rusa por parte de las fuerzas de la OTAN, los mandos militares rusos han decidido en adelante acompañar estos operativos con aviones de combate cargados con misiles nucleares. Lamento no tengo a la mano el apunte a este respecto, pero es mi compromiso dar cuenta de esto en mis próximas notas.

Séptimo,, Rusia lleva adelante varios ejercicios militares en Mar y tierra. El jueves, 19 de marzo de 2015, sus flotas del Ártico, el Báltico y el mar Negro continuaban con sus ejercicios tácticos de guerra marítima. El 18 de marzo de 2015 Rusia Today daba cuenta que Rusia estaba trasladando cazas y bombarderos para ejercicios a su enclave báltico. Y lo más importante desde el 16 de marzo de 2015 estaba en ejercicios militares sin precedentes en todo el país. En el curso de estos ejercicios el Ejército ruso ha desplegado los sistemas de misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado que ha puesto en alerta máxima a toda Europa. En realidad son operaciones militares que están teniendo lugar después de que Rusia abandonara el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). De hecho, Rusia, está en contraofensiva militar.

Octavo, en esta misma línea de contraofensiva del ejército ruso se inscribe el derribo de un drone estadounidense por la defensa antiaérea del ejército antiimperialista sirio. Lo anunciaron así los medios sirios el 27 de marzo de 2015. Se trataba de un drone estadounidense que volaba cerca de Latakia, al norte del país. En esto es risible el pedido de la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, que exigía al Gobierno de Siria no interceptar estos aparatos que sobrevuelan territorio sirio. ¡Realmente descarada la petición de la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki!

Noveno, el 23 de marzo de 2015 Estados Unidos ha realizado una prueba de su misil intercontinental Minuteman III en California como parte de una prueba del sistema de misiles balísticos intercontinentales y con un alcance efectivo de 12.000 kilómetros y con capacidad nuclear. Sin embargo la prueba fue lanzada sin ojiva nuclear. (16).

Décimo, el 28 de junio de 2015 hubo explosión del cohete portador Falcon 9 con el carguero espacial Dragon a los tres minutos de haber despegado, informó la agencia espacial estadounidense NASA. En realidad un duro revés en la exagerada carrera armamentística que desarrolla Estados Unidos:

Veamos esto:

“Tras el accidente de hoy, SpaceX (compañía privada en transportar una carga a la órbita) anunció la puesta en marcha de una investigación para determinar sus causas y adelantó la existencia de “fallos” en el momento del despegue del vehículo espacial” (17).

Décimo primero, Estados Unidos ha establecido en sus documentos de defensa que Rusia es la mayor amenaza para su seguridad nacional. Últimamente esto ha sido puesto sobre el tapete el 08 de julio de 2015 en una entrevista a Reuters por la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah Lee James y ratificado, al mismo tiempo, por el general del Cuerpo de Marines, Joseph Dunford.

El apunte:

“Yo considero que Rusia es la mayor amenaza”, declaró James (Deborah Lee James) este miércoles (08 de julio de 2015) en una entrevista a Reuters tras una serie de visitas y reuniones con los aliados europeos de EE.UU., entre ellos Polonia. A su juicio, Washington está respondiendo a las recientes acciones “preocupantes” de Rusia aumentando su presencia en toda Europa y seguirá rotando escuadrones de cazas F-16. “No es el momento de mostrar de alguna manera falta de determinación frente a estas acciones rusas”, afirmó la secretaria, al mostrarse decepcionada de que solo cuatro de los 28 miembros de la OTAN cumplan con el objetivo de la Alianza de destinar un dos por ciento del PIB a la defensa” (18).

El derribo, prácticamente, vaporización de un F-16 de la criminal fuerza aérea israelita-estadounidense el 21 de agosto de 2015 en (según el traductor google, Mazza AB al pie de la montaña Qaasiyoon) al oeste de Damasco nada menos utilizando un S-300 de fabricación rusa (19).

Décimo segundo, el 21 de agosto de 2015, Rusia lanzó un misil intercontinental RS-12M Topol desde un polígono en la provincia sureña de Astracán.

El apunte es el siguiente:

“Desde el polígono Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, se lanzó de prueba un misil intercontinental RS-12M Topol”, dice el comunicado. Precisa que el objetivo fue probar el equipamiento de combate del misil, que alcanzó el blanco previsto en un polígono de Kazajistán” (20).

Décimo tercero, el 31 de agosto de 2015 Rusia inicia en Astracán ejercicios militares (que se prolongan hasta el 04 de septiembre de 2015) con misiles de alta precisión.

Veamos:

“Durante el entrenamiento las tropas utilizarán armas de alta precisión y medios de la guerra electrónica”, reza un comunicado del servicio de prensa del Distrito Militar Sur. En los ejercicios que concluyen el 4 de septiembre se utilizarán además los misiles portátiles Iglá, el complejo de cañones y misiles Tunguska, las baterías Shilka, los sistemas de defensa antiaérea Strelá-10, Tor, Osá y los complejos S-300 que pueden abatir al mismo tiempo 36 blancos.” (21).

Décimo cuarto, una nota sorprendente, el 7 de septiembre del 2015 según medios israelíes e incluso aceptada por Al Manar está referida al submarino más grande del mundo perteneciente a la armada rusa, el Dmitri Donskoy (TK-208) (conocido por la OTAN como Typhoon) que habría zarpado desde su base hacia el Mediterráneo y con destino final a las costas de Siria, cargado, con nada menos, 20 misiles nucleares Bulava (Código OTAN SS-N-30) de 10.000 kms de alcance y equipados cada uno con hasta 10 ojivas nucleares, según afirma el medio especializado DEBKAfile, basado en presuntos informes exclusivos de fuentes militares y de inteligencia.

Veamos:

“Según dichas fuentes, el Dmitri Donskoy transporta 20 misiles Nucleares Balísticos Intercontinentales Bulava (código de la OTAN SS-N-30) equipados con hasta 200 cabezas nucleares. Cada misil, con un rango reportado de 10.000 kilómetros, lleva entre 6 y 10 cabezas nucleares MIRV. El buque zarpó de su base del Mar del Norte el 4 de septiembre, escoltado por dos buques de guerra anti-submarina y se prevé su llegada a destino en 10 días, coincidiendo, según algunas fuentes, con el nuevo despliegue militar de Rusia en Siria.

Continua: “Fuentes de DEBKAfile en Washington y Moscú informan de que el envío de un submarino nuclear a las aguas sirias se interpreta como un fuerte mensaje de que el Kremlin no permitirá que los EE.UU. impidan su intervención militar en el conflicto sirio; además, tendría la función de mantener la puerta abierta para el flujo de tropas rusas en el país.(22).

Décimo quinto, el 21 de septiembre de 2015 se tuvo conocimiento que la fuerza aérea de Rusia había obtenido el permiso correspondiente del Comando Central del ejército sirio para un acceso total a la base Aérea Militar Hmaymat en Latakia.

El apunte:

“La base aérea militar Hmaymat está ubicada dentro del Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad, que se encuentra justo al este de la ciudad costera densamente poblada de Jableh en el oeste de Latakia. Con pleno acceso a los campos de aviación del ejército en Hmaymat, la fuerza área rusa posee ahora una base aérea temporal para comenzar eventuales operaciones aéreas contra posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Siria. La fuente agregó que los asesores militares rusos han viajado tan al este como Al-Hasake y Deir Ez-zor con el fin de inspeccionar el equipo de la fuerza aérea siria y proporcionar informes de inteligencia a los oficiales de alto rango. Militares rusos están actualmente entrenando y asesorando a las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) en las provincias de Latakia, Tartus, y Homs. Este entrenamiento está programado para concluir a principios de noviembre de este año” (23).

Décimo sexto, en estas circunstancias, el 30 de septiembre de 2015 se produce la mayor tensión mundial de estos últimos años. Las redes internacionales de noticias empezaban a dar cuenta, ese día, que Rusia había iniciado la intervención militar en Siria. Washington, Londres, Paris. Ottawa y Tokio murmuraban entre dientes. No podían dar crédito a semejante información. Ante todo Estados Unidos nunca pensó que Rusia intervendría directamente en Siria. Es una incapacidad de previsión flagrante en una superpotencia imperialista que se jacta de superioridad económica y militar cuando estos, precisamente, están en un proceso de deterioro acelerado. Algunos se admiran y se preguntan: ¿Cómo ha podido la flota rusa eliminar el poder de la Armada de Estados Unidos con un solo ataque?

Veamos:

“The Washington Post’: Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso antiterrorista en Siria. La administración de Obama se ve perdida ante la situación que se desarrolla actualmente en Siria. La operación aérea y naval rusa contra los terroristas del EI en ese país tomó completamente por sorpresa a los expertos en Washington, reporta ‘The Washington Post’ citando a altos funcionarios  estadounidenses” (24).

De este modo la Fuerza Aérea de Rusia inició aquel día sus operaciones contra el Estado Islámico en territorio de Siria después de que el Gobierno de Damasco solicitara ayuda militar a Moscú y la Duma rusa lo aprobara. Todas las acciones de la Fuerza Aérea rusa se realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas sirias. Ese primer día (30 de septiembre de 2015) los aviones de Rusia realizaron cerca de 20 vuelos, durante los cuales lograron destruir un puesto de mando y un cuartel general que los paramilitares fascistas del “Estado Islámico” tenían en las montañas. La intervención rusa ha sido demoledora que en los últimos días se habrían rendido unos 700 extremistas entregando sus armas a las autoridades competentes en la provincia de Deraa, en el sur de Siria.

En concreto hay más de 50 aviones y helicópteros rusos tomando parte en la misión militar que ha desplegado Rusia en Siria, entre ellos, los bombarderos Su-24M, los cazabombarderos Su-34 -Fullback, según la terminología de la OTAN-, y los cazas Su-25M, Frogfoot según la OTAN. Además, incluyo aquí un nota que leí en aquellos días en la que se afirmaba que del total de material de guerra que Rusia ha enviado a Siria, el 75 % son de última generación. Lo que indica la tremenda implicancia de Rusia en territorio sirio. Algo sorprendente para los servicios de espionaje de los Estados Unidos.

Décimo séptimo, lo más importante ocurrido el 07 de octubre de 2015 ha sido el uso de los misiles de crucero (los mortíferos misiles Kalibr) por la naval rusa ubicada en el Mar Caspio que tuvieron que franquear más de 1.500 kilómetros desde las aguas del Mar Caspio hasta Siria, sobrevolando Irán e Irak. Cierto, en la mañana del miércoles 07 de octubre de 2015 el grupo de buques de combate compuesto por el barco lanzamisiles Daguestán y los pequeños buques lanzamisiles Grad Sviyazhsk, Úglich y Veliki Ústiug ha lanzado misiles de crucero desde las aguas del Mar Caspio contra elementos de infraestructura del Estado Islámico en territorio sirio. Hubo 26 disparos contra 11 objetivos, informó el Ministerio de Defensa ruso, que ha subido el video del ataque en su cuenta de YouTube. En realidad fueron cuatro buques portamisiles de la Flotilla del Caspio los que realizaron aquel día (07 de octubre de 2015) 26 lanzamientos de misiles de crucero los temibles misiles de crucero Kalibr contra las posiciones de los paramilitares del Estado Islámico en Siria, todos los objetivos fueron abatidos exitosamente y no hay víctimas entre la población civil, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

El apunte es el siguiente:

“Hay que tomar nota que los misiles Kalibr, en sus últimas versiones, son subsónicos en casi toda su trayectoria (a muy pocos metros sobre nivel del mar, para entorpecer su interceptación) y a unos 3 Mach de velocidad en la parte final de aquella son capaces de realizar ataques de alta precisión al ser guiadas por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS” (25).

En cuanto a los misiles de crucero de largo alcance los Estados Unidos estaban en la idea de que sus misiles Tomahawk (BGM-109) diseñado por la General Dynamics en los años 1970 como un misil de largo alcance para volar a baja altura y a una velocidad subsónica que ahora es fabricado por Raytheon, seguían en la primacía.

Pero grande fue su sorpresa cuando el 07 de octubre de 2015 sus teletipos informáticos le mostraron el lanzamiento de 26 misiles de crucero SSN-30A Kalibr, contra objetivos del grupo paramilitar Estado Islámico en Siria desde una flotilla de navíos estacionados en el Caspio y, sobrevolando nada menos que 1.500 kms, atravesaron Irán e Irak hasta llegar a Siria a una velocidad superior a la de los drones de Estados Unidos y a sólo cien metros de altitud.

Décimo octavo, en noviembre de 2015 Rusia habría ensayado en Siria su misil de crucero Kh-101. Se trataba de un misil que tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros, el doble del misil Kalibr. Según se dice esto habría ocurrido durante los ataques aéreos contra los paramilitaristas (Estado Islámico) en Siria por las fuerzas rusas. Esa fue la información que dio el analista militar Konstantín Sivkov.

Veamos el apunte:

“Creo que así fue, por un lado es un acto de intimidación contra el Estado Islámico y por otro lado es un ensayo del armamento nuevo”, dijo este miércoles Sivkov, quien preside la Academia de Problemas Geopolíticos con sede en Moscú. En su opinión, el misil Kh-101 pudo ser disparado desde el territorio ruso porque tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros, el doble del misil Kalibr, lanzado desde el mar Caspio. Al mismo tiempo, señaló que hoy no existen lanzaderas terrestres para el Kh-101″ (26).

3.- Ensordecedor crujido mundial (2016 y 2017):

En realidad el ensordecedor crujido mundial, como hemos indicado en la parte introductoria de este análisis, se produce cuando en la palestra internacional ha ocurrido la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. En esto debe tomarse nota de tres advertencias que se hizo en anteriores análisis: primero, la asimilación de la bancarrota de la economía de Estados Unidos. Segundo, también la importancia del año 2016 periodo en el que se produce esta implosión. Y tercero, la respuesta contundente de la RPDC como potencia militar con armamento nuclear. Los mismos que han conducido a un remecimiento muy fuerte en la antigua estructura de poder omnímodo estadounidense, militar y económico, conduciendo al correspondiente grupo de poder (de Washington) a un profundo abatimiento. En esto fue aleccionador el estrepitoso fracaso de Donald Trump en su larga gira del 3 al 14 de noviembre del 2017 por cinco países asiáticos (Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas) y en el que retumbo a nivel internacional su lastimera suplica a Rusia y China a fin de contener con rapidez a la RPDC.

En esto debemos saber que el sistema capitalista mundial está agotado y en un proceso muy fuerte de entrampamiento. Los principales países imperialistas, sobre todo occidentales, están en un claro proceso de estancamiento económico. Hay sobreproducción de mercancías y sobreacumulación de capitales. Es mortal para el capitalista la tendencia decreciente de las tasas de ganancia. Una nota resaltante que tengo a la mano sobre esto indica que el sector servicios en Estados Unidos representa el 79%. Casi el 80 %. Cierto, la difusión de este dato espanta de sobre manera a la prensa occidental. El asunto es: ¿Qué fue de la producción industrial en Norteamérica? Los años maravillosos del auge industrial estadounidense ha quedado en el recuerdo. A tal punto ahora se dice que sus infraestructuras están en emergencia. Las cifras son sombrías, por lo demás, esa es la tendencia que han venido siguiendo últimamente las principales potencias imperialistas, sobre todo, occidentales.

Una nota valiosa a este respecto:

“Según esos puntos de vista, la mayoría de los países desarrollados poseen una fuerte economía de servicios. En Europa, el 66% de la población trabajadora lo hace en el sector servicios, dicen. En los Estados Unidos esta cifra alcanza nada menos que el 79%” (27).

En este marco se publicó el 1 de enero del 2017 el artículo: “La arquitectura del dominio imperialista occidental ha implosionado” donde se dio cuenta de la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental ocurrida a finales del año 2016. Esto de antemano ya estaba descontado desde el año 2010 cuando se produjo la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense. Y a partir de ahí (2016) la quiebra del dominio estadounidense se había hecho aún más notorio.

Luego el 11 de febrero del 2017 en el artículo, “Nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008”, se afirmaba que China ya era la primera potencia capitalista del mundo, desplazando de ese puesto nada menos a Estados Unidos que lo había ostentado por más de un siglo. Acentuaba, además, que en 2013 China ya era la primera nación comercial y en 2014 la numero uno del sistema capitalista mundial. Sin olvidar que la India también había desplazado en 2012 a Japón del tercero al cuarto lugar. Entonces la relación de países en orden de importancia en la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial que se había establecido era la siguiente: Primero, China. Segundo Estados Unidos. Tercero, India. Cuarto, Japón. Quinto, Alemania. Sexto, Rusia. Señalando, además, que en una estimación de acuerdo al crecimiento de los PBI actuales, existía la posibilidad de que la India también en unos años más estaría dejando atrás a Estados Unidos.

Todo esto ocurría en lo más profundo de la economía mundial, no en los cascarones de los gobiernos de estos países (Angela Merke, François Hollande, etc.), en realidad, una vieja superestructura que ya no cuadraba con la nueva estructura económica del capitalismo mundial surgido después de 2008..

Finalmente el 1 de junio del 2017 se hizo público el artículo: “Las cuatro grandes potencias militares después del 2008”.

En efecto, en el actual reajuste del sistema capitalista mundial, aparte de haber emergido una nueva estructura económica, también han hecho su aparición en la escena internacional cuatro grandes potencias militares compuestas por las tres superpotencias capitalistas más armadas del planeta (Rusia, Estados Unidos y China) y la actual potencia nuclear y socialista RPDC.

El asunto es que los huracanes sobre la gran estructura económica mundial no habían cesado, continuaban inmisericordemente aplastando antiguas estructuras del sistema unipolar. El vacío de poder dejado por la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental empuja a los bloques económicos hacia nuevas objetividades. Un claro ejemplo de esto fue lo que hace poco habia declarado la canciller federal alemana Ángela Merkel en un mitin electoral celebrado por su partido en Múnich: “Los tiempos en los que podíamos confiar en los demás se han terminado. Eso lo he vivido los últimos días. Por eso digo: nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro futuro en nuestras propias manos. Naturalmente que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos de América y el Reino Unido y como buenos vecinos, siempre que sea posible, con otros países, incluida Rusia. Pero debemos saber que debemos luchar solos por nuestro futuro, por nuestro destino como europeos”.

4.- Y en la actualidad la tendencia sigue siendo persistente (setiembre-noviembre del 2017):

Primero, después de la paridad estratégica (ojivas nucleares y misiles balísticos), la carrera armamentística es muy ardua. En esto es muy importante el desarrollo de las armas hipersónicas y las armas basadas en el espacio. Es decir, la carrera por construir un sistema nuclear mucho más rápido, sobre todo, para romper los escudos antimisiles. Porque, al contrario que los misiles balísticos intercontinentales -que tardan hasta 30 minutos en llegar a sus objetivos, los vehículos hipersónicos pueden llegar casi inmediatamente.

En Rusia se dice que las Fuerzas Estratégicas de Misiles, uno de los órganos militares más prestigiosos del país, estarían en un proceso muy importante de reestructuración.

Veamos un apunte:

“según The National Interest…Los misiles Zircon y misiles aire-superficie X-32 se encuentran entre las armas hipersónicas rusas que más se acercan al proceso de producción en masa”, afirma la fuente mientras agrega que una prueba exitosa de Zircon tuvo lugar este año, durante la cual dicho misil alcanzó una velocidad de Mach 8…Por otra parte, de acuerdo al artículo, el misil X-32, que se está desarrollando específicamente para el bombardero estratégico de largo alcance Tu-22M3M, ya está en las etapas finales de la prueba de funcionamiento” (28).

Segundo, la alianza militar estratégica de Rusia y China es fundamental en este periodo de duro reajuste capitalista. Bien sabemos que para Estados Unidos es una alianza mortifera.

Veamos:

“La paz entre los dos vecinos gigantes garantizó la liberación de inmensos recursos que de otro modo se habrían gastado en largas fronteras terrestres, solidificando así una fortaleza eurasiática, convirtiendo la ventaja geográfica en una fuente de proyección de poder hacia los márgenes costeros del continente, que están constituidos por estados económicamente vibrantes, pero geográficamente pequeños, aliados con Estados Unidos”, explica el autor” (29).

Tercero, el 26 de octubre del 2017 se dio cuenta desde HispanTv el lanzamiento de un satélite ‘killer’ asesino por parte de Rusia que se dice permitiría determinar la función real de los satélites extranjeros y una clara advertencia de una futura guerra de las galaxias.

Veamos.

“Las Fuerzas Espaciales de Rusia probaron con éxito un satélite militar de reconocimiento e interceptación que es capaz de acercarse a otras naves e inspeccionarlas”, ha afirmado este jueves la agencia local de noticias Sputnik. El informe ha detallado también que el nuevo software probado se desacopló de la plataforma espacial Kosmos-2519, lanzada el 23 de junio de 2017, y comenzó a volar de forma autónoma, luego, cambió de órbita para después regresar a la plataforma y realizar una inspección”.

Continua: “Considerando la prueba como una preparación de Moscú para presunta “guerra de las galaxias”, Sputnik ha subrayado que Estados Unidos y China también están llevando a cabo semejantes proyectos para crear naves espaciales capaces de manejarse desde la Tierra mediante un sistema de control remoto. “En caso de conflicto global, es extremadamente importante destruir la agrupación de satélites del enemigo para privarlo de las comunicaciones, la navegación y la posibilidad de reconocimiento, es por eso que surgió la idea de crear este tipo de cazas”, ha explicado el experto militar ruso Valeri Mujin a Sputnik. En su opinión, la tarea principal de los ‘inspectores’ orbitales es identificar en la orbita a los potenciales aparatos enemigos. “Este dispositivo debe ser capaz de maniobrar fácilmente entre órbitas, esto es lo que el Ejército está probando actualmente”, agrega” (30).

Cuarto, hace solo unos días, concretamente el 7 de noviembre del 2017 se tuvo conocimiento desde  Sputnik que Rusia estaría aumentando su presencia militar en las regiones clave del planeta.

Veamos.

“La presencia militar rusa aumentó sustancialmente durante los últimos 5 años en las regiones del planeta de importancia estratégica, declaró el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov .La aviación de largo alcance cumplió en 5 años 178 vuelos de patrullaje sobre los mares de Noruega, del Norte, Negro, de Japón y Amarillo, así como en la parte oeste del Pacífico, en la del noreste del Atlántico y en la región ártica. Creció la intensidad de las travesías de los buques de la Marina de Guerra con destino a los sectores oceánicos de importancia, se cumplieron 672 en total en cinco años, incluidas 36 a la región ártica y 22 a las áreas donde actúan piratas, reveló”.

Continua: “Aumentaron sustancialmente las salidas de los submarinos para cumplir misiones de preparación de combate y de servicio operativo, este indicador creció en cuatro y hasta en cinco veces gracias a la reacondicionamiento técnico de los submarinos disponibles y la construcción de nuevos”, dijo. También informó que Rusia logró restablecer su presencia en las áreas de importancia estratégica del Océano Glacial Ártico y garantizar la seguridad de la actividad económica en esta región” (31).

Quinto, finalmente el mismo 7 de noviembre de este mismo año (2017) se tuvo conocimiento que Rusia habría lanzado en los últimos cinco años nada menos 55 satélites militares para vigilar misiles balísticos de Estados Unidos, además, se habría creado un nuevo cohete, Angará, para elevar cargas útiles a las órbitas circunterrestres Fue una afirmación del jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valeri Guerásimov.

Veamos:

“Estos satélites “permitieron reforzar el control sobre los sitios de lanzamiento de misiles balísticos en la parte continental de América del Norte y sobre las zonas de patrullas submarinas de naciones extranjeras”, declaró Guerásimov durante una reunión de altos cargos del Ministerio de Defensa. Esta flotilla satelital, añadió, proporciona a la dirección política del Estado, los mandos militares y las tropas los servicios de comunicaciones, inteligencia y navegación de una manera expedita y con la calidad requerida” (32).

Por estas consideraciones, Rusia es la primera potencia militar del mundo.

NOTAS:

1.- “Advertencia de Putin a Erdogan sobre Siria”. Nota publicada el 12 de noviembre de 2014, en: Diario unidad. Fuente Rusia Today Actualidad.

2.- “Vladimir Putin Marginados en el G20 en Brisbane? – Imagínese – Putin ocupa un lugar central”. Autor: Peter Koenig. Nota publicada el 20 de noviembre de 2014, en: Global Research. Nota: es una traducción aproximada utilizando el traductor Google.

3.- “En el verano de 2013, la OTAN lanzó desde España dos misiles contra Siria”. Nota publicada el 22de agosto de 2016, en: El Blog de Carlos.

4.- “Putin: Rusia puso las armas nucleares en alerta durante la crisis de Crimea”. Nota publicada el 16 de marzo de 2015, en: Al Manar.

5.- “El sistema de misiles ruso Bastión o ¿qué pasó con el Donald Cook?”. Nota publicada el 21 de marzo de 2015, en: Rusia Today.

6.- “Ban Ki-moon lamenta estancamiento de negociaciones nucleares”. Autor: Thalif Deen. Nota publicada el 31 de agosto de 2016, en: Rebelión.

7.- “Repaso nuclear: quién, qué y cuántas bombas tiene.”. Nota publicada el 19 de abril de 2017, en: Sputnik.

8.- “07 de junio 2012: Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares”. Nota publicada el 9 de junio de 2012, en Red Voktaire: http://www.voltairenet.org/article174561.html

9.- “Incidentes delicadísimos entre las fuerzas navales gringas y la federación rusa.”. Autor:  Sorcha Faal. Nota publicada el 14 de abril de 2016, en Los pueblos Hablan.

10.- “Vladimir Putin Recuerda a Obama Eso siembra la discordia entre las potencias nucleares pueden socavar la seguridad estratégica”. Autor: Paul Craig Roberts. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Global Research.

11.- “Rusia y China forman nueva alianza espacial desafiando a la NASA y la ESA”. Nota publicada el 28 de febrero de 2015, en: Rusia Today.

12.- “Las Tropas de Misiles de Rusia, dispuestas a repeler cualquier ataque nuclear”. Nota publicada el 28 de febrero de 2015, en: Rusia Today.

13.- “Rusia ampliará el aérea de patrullaje de su aviación estratégica”: Nota publicada el 02 de marzo de 2015, en: es.rbth.com.

14.- “Aviones rusos siguen dos buques de la OTAN en el mar Negro”. Nota publicada el 04 de marzo de 2015, en: Sputnik.

15.- “Rusia inicia maniobras militares en Cáucaso, Crimea, Abjasia y Osetia del Sur”. Nota publicada el 05 de marzo de 2015, en: http://es.rbth.com.

16.- “EE.UU. realiza una prueba del misil intercontinental Minuteman III”. Nota publicada el 23 de marzo de 2015, en: Rusia Today.

17.- “Explota Falcon 9 con dos toneladas de carga para la EE”. Nota publicada el 28 de junio de 2015, en: Sputnik.

18.- “EE.UU.: Rusia es la mayor amenaza, debemos aumentar nuestra presencia en Europa”. Nota publicada el 09 de julio de 2015, en: Rusia Today.

19.- “Siria derriba avión de combate israelí F-16 Bomber, usando los S-300 ruso”. Por Ziad Fadel. Nota publicada el 23 de agosto de 2015, en Global research en Ingles: “Syria Shoots Down Israeli Warplane F-16 Bomber, Using Russian S-300 Air Defense System”.

20.- “Rusia prueba un misil intercontinental”. Nota publicada el 22 de agosto de 2015, en: Sputnik.

21.- “Rusia inicia ejercicios con misiles de alta precisión en Astracán”. Nota publicada el 31 de agosto de 2015, en: Sputnik.

22.- “Escalada peligrosa: un gigantesco submarino nuclear ruso con 200 cabezas nucleares se estaría dirigiendo hacia Siria” Nota publicada el 07 de septiembre de 2015, en http://elmicrolector.org

23.- “Fuerza aérea rusa obtiene acceso total a base en Latakia”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2015 en: Perspectiva siria. Facebook.

24.- “’The Washington Post’: Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso antiterrorista en Siria”. Nota publicada el 10 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

25.- “Kalibr: Así actúan los temibles misiles de crucero navales rusos contra los terroristas del EI”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

26.- “Rusia habría ensayado en Siria su misil de crucero Kh-101”. Nota publicada el 18 de noviembre de 2015, en: Sputnik.

27.- “¿Han muerto los sepultores del capitalismo? Autor: M Relti. Una nota de Peter Mertens. Artículo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Diario Octubre.

28.- ”‘Armas hipersónicas cambian tácticas de guerra de EEUU y Rusia”. Nota publicada el 2 de septiembre del 2017, en: HispanTV .

29.- “Rusia y China desafían a Occidente con su ‘fortaleza euroasiática’”. Nota publicada el 27 de septiembre del 2017, en: Sputnik.

30.- “Rusia lanza satélite asesino preludio de ‘cazas espaciales’”. Nota publicada el 26 de octubre del 2017, en: HispanTV.

31.- “Rusia aumenta su presencia militar en las regiones clave del planeta”. Nota publicada el 7 noviembre del 2017, en: Sputnik:  https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711071073786633-moscu-ffaa-estrategia-potencial/

32.- “Rusia lanzó 55 satélites militares en 5 años para vigilar misiles balísticos de EEUU”. Nota publicada el 7 de noviembre del 2017,en: https://elcomunista.net/2017/11/07/rusia-lanzo-55-satelites-militares-en-5-anos-para-vigilar-misiles-balisticos-de-eeuu/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Crimea: una nueva vida

Crimea celebra el décimo aniversario de su reunificación con Rusia, una reunificación que se dio gracias al deseo de sus propios habitantes y que en muy poco tiempo le ha traído a la península bienestar, tranquilidad y seguridad en un futuro próspero, además de una larga lista de mejoras: un aeropuerto, carreteras, nuevas centrales eléctricas, abastecimiento de agua, hospitales modernos y un puente que une a su gente con su patria histórica. Crimea ha vuelto a casa.

Le puede interesar: