Vía expedita a las elecciones

241

Las provincias de Holguín y Las Tunas ya están listas para ejercer el voto en las elecciones del próximo domingo

HOLGUÍN.–Las más de 775 000 personas de esta provincia que pueden ejercer el voto en las elecciones del próximo domingo tienen creadas las condiciones que garantizan ese derecho refrendado en la Constitución del país.

Aquí están listos los 2 513 colegios electorales creados en 1 266 circunscripciones diseminadas en los municipios, lo que se refleja en el completamiento de esos locales con las cabinas, urnas, símbolos patrios y juegos de biografías de los candidatos.

Asimismo, las boletas han arribado a todos los municipios y están bajo la protección requerida, para ser entregadas a las autoridades de las mesas electorales el día antes de los sufragios.

Tras confirmar lo anterior, Raúl Arévalo Fonseca, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, comentó que la Prueba Dinámica del pasado fin de semana permitió ajustar el sistema de comunicaciones, pues se detectaron algunas fallas que inmediatamente tuvieron solución.

Al abundar en los detalles de los pasos previstos para que las informaciones fluyan sin dilaciones, afirmó que entre las medidas adoptadas está la entrega de teléfonos celulares a las autoridades electorales de los sitios donde ya se determinó que los referidos medios son indispensables.

Entre otras cosas, se ha verificado la ubicación y vitalidad de los radioaficionados que tributarán datos desde las áreas intrincadas de la serranía, en algunas de las cuales los mensajes se garantizarán a lomo de mulo o de caballo.

Unos 18 000 pioneros serán los custodios de las urnas, en ejercicio de una tradición que suprimió la costumbre de los desgobiernos anteriores al triunfo revolucionario, los cuales empleaban soldados, explicó.

Arévalo Fonseca calificó de entusiasta y útil la participación de las organizaciones de masas en el alistamiento de los locales que acogerán a los colegios electorales y en la limpieza y engalanamiento de las áreas aledañas, tarea asumida con la certeza de que las elecciones serán un éxito.

LISTO EL BALCÓN DEL ORIENTE

Con sus autoridades electorales completas y preparadas, con los aseguramientos garantizados y después de una exitosa prueba dinámica, el balcón del oriente se encuentra listo para desarrollar este domingo las elecciones.

A partir del momento en el que abran sus puertas los 1 282 colegios del territorio, deben asistir a ellos más de 395 000 quinientos tuneros y tuneras, cifra que fue establecida luego de la verificación de los registros y el intenso trabajo que en las comunidades, han desarrollado las comisiones electorales de circunscripción.

De acuerdo con Martha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial, después de la prueba dinámica, se procedió a revisar de inmediato cualquier problemática que pudiera limitar el desarrollo del proceso. «Evaluamos las vías de comunicación alternativa, el plan de transportación, y aspectos medulares como la toma de decisiones en la mesa, el llenado del sexto parte y se ejercitó el escrutinio por el carácter público del mismo».

Los principales retos de ahora en adelante tienen relación, expresó, con lograr desde la mesa que el elector vote correctamente, que se entienda que solo puede marcar uno de los nombres incluidos en la boleta. «Hoy tenemos 142 circunscripciones con más de dos candidatos, por eso, si no existe claridad para el pueblo de cómo ejercer su derecho, una boleta puede ser anulada, y no es a eso a lo que aspiramos».

Finalmente Rodríguez Martínez señaló que existe total confianza en el pueblo tunero, y que, por lo tanto, «hagamos de estas elecciones una gran victoria, porque ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a Fidel».

Germán Veloz Placencia
Leidys María Labrador Herrera

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.