Compartir

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presentó en su cuenta de Facebook un antiguo radar soviético como “la novedosa estación 3D” ucraniana 80K6T.

Como recuerda el corresponsal en Donetsk del periódico ruso Vzglyad, Denis Seleznióv, el 80K6T se mostró hace un año en el Ejército ucraniano bajo el nombre de Pelikan y el índice 79K6.

3D-радар 80К6Т

Державний концерн "Укроборонпром" готує до випробувань 3D-радар 80К6Т.Цей радар може виявляти об’єкти в повітрі на відстані до 500 км, оновлюючи дані кожні 5 секунд, та супроводжувати цілі з надвисокою точністю. Потужні можливості 80К6T дозволяють використовувати його з усіма зенітно-ракетними комплексами, які стоять на озброєнні ЗСУ, та як інформаційну ланку у підрозділах Повітряних Сил.

Geplaatst door Петро Порошенко op dinsdag 28 november 2017

De hecho, se trata de un desarrollo de la década de 1980 de la planta Iskra de Zaporózhie. La estación fue diseñada para controlar la situación en una zona determinada y transmitir órdenes a los sistemas de defensa aérea.

Este radar puede determinar a la vez la altitud, la dirección del vuelo (azimut) y el alcance del objeto volador. A partir de esto, tales radares en la terminología militar se denominan como radares de tres coordenadas, señala Seleznióv. Además, al tener la capacidad de determinar a qué país pertenece la aeronave sospechosa y recibir de ella información de vuelo individual, el radar también puede participar en la gestión del tráfico aéreo.

Según Seleznióv, los ucranianos no se esforzaron mucho en modernizar este radar. En 1992, ya con Ucrania independiente, se aprobó la creación de la documentación de diseño para la producción de una muestra de prueba. Pero debido a la falta de dinero, apareció solo en el año 2000. Seis años más se necesitaron para producir prototipos, y solo en 2007 la primera estación entró en el Ejército ucraniano, es decir, bajo Viktor Yúshchenko como presidente.

Toda la “innovación ucraniana” de los últimos años, argumenta Seleznióv, radica en presentar la versión para exportación (por ejemplo, Pelikan obtuvo bombillas LED extranjeras) y un remolque en vez de una base de automóvil.

El estatus “3D” fue añadido porque está moda, afirma este experto de Donetsk. Recuerda que no es el primer intento de Poroshenko de presentar algo antiguo como “novedoso ucraniano”: así fueron caracterizados por él un mortero de 120 mm con modelo de 1938, el famoso avión An-24 y varias bases automotrices chinas, soldadas con chapas de acero para pasar por “novedosos vehículos blindados ucranianos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here