Asesinado otro dirigente social colombiano y la cifra ya supera los 180

Publicado:

Noticias populares

El domingo por la noche otro dirigente social colombiano, Mario Castaño, fue asesinado alrededor de las 7:00 p.m. en Belén de Bajirá, Chocó, a manos de los paramilitares, según informó la Comisión de Paz en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos profundamente el asesinato del dirigenter social Mario Castaño”, publicó la organización social, Redprodepaz. “Nuestro abrazo solidario para su familia y organización. #BastaYa. ¡La paz no debería costarnos la vida!”

La organización, que coordina con una red de 30 grupos para administrar 27 programas de desarrollo y paz, fue una de las primeras en denunciar la muerte de Castaño.

“Mario Castaño, asesinado hoy, reclamó tierras robadas por paramilitares, lo que fue a nombre de sor Teresa Gómez, hermana de Carlos Castaño. Aparentemente, un alto oficial de la Brigada del XVII Ejército está vinculado a las amenazas”, dijo el periodista Óscar Andrés, agregando que Mario Castaño fue miembro del consejo de la comunidad de Belén y debería haber estado protegido por su rol como director de la Unidad Nacional de Protección de la República de Colombia.

Las organizaciones locales denuncian la corriente continua de violencia que ha matado a más de 160 activistas en este año, el primero calificado como de la “paz”.

Tandachiridu Inganokuna

A fines de la semana pasada, otro dirigente indígena desaparecido, Tandachiridu Inganokuna, también fue encontrado muerto en Belén con marcas de tortura en su cuerpo. La policía dijo que el hombre fue asesinado con un cuchillo.

“Rechazamos categóricamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que los caquetaños están consolidando gracias a la firma entre el Gobierno y las FARC”, dijo Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador de Caquetá.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana rechazó el “cruel asesinato” del dirigente, que fue denunciado como desaparecido el jueves pasado. “Como autoridad indígena de su organización, Tandachiridu Inganokuna, ocupó diferentes cargos a nivel departamental”, dijo Opiac.

Según el movimiento indígena, 182 dirigentes de los movimientos sociales han sido asesinados en defensa de sus territorios y en pos de la libertad en sus comunidades desde el año pasado.

https://www.telesurtv.net/english/news/Colombian-Social-Leader-Killed-in-Choco-by-Paramilitaries-20171127-0005.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: