Festival de Cine Latinoamericano tienta La Habana con gran oferta (+ Fotos)

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 9 dic (PL) El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presenta hoy en esta capital una oferta amplia y tentadora en su primera jornada de competencia luego de una amorosa gala inaugural.

Una de las protagonistas del largometraje brasileño O filme da minha vida (La película de mi vida), Bruna Linzmeyer, advirtió ante la proyección de la obra en el Teatro Karl Marx que trataba sobre el amor y había sido hecha con mucho de ese sentimiento.

Tal afirmación se respira a lo largo de la película de Selton Mello, quien encarna a uno de los personajes de la trama basada en el libro Un padre de cine, del escritor chileno Antonio Skármeta.

La pieza relata un drama familiar y en particular la relación entre un padre y un hijo que luego de una infancia feliz sufre la partida misteriosa del progenitor.

El largometraje desplaza al espectador al sur de Brasil, en la década de 1960, con una fotografía de éxtasis que respalda convincentemente el romanticismo del joven Tony Terranova, interpretado por Johnny Massaro.

La banda sonora del filme emplea al embajador de la canción francesa, Charles Aznavour, en más de una ocasión para inducir el contraste entre amor y nostalgia, al tiempo que suma reliquias musicales del brasileño Plinio Profeta, entre otros autores.

Un elemento resulta clave en la pieza: el tren que traslada a las personas entre un pueblo rural y una pequeña ciudad, conducido por un viejo maquinista satisfecho con su labor porque, según dice, lleva a la gente para resolver cosas.

Otro detalle singular es el de la antigua sala de cine, vista como espacio de socialización y medio de entregarse a los sueños, transportarse a sitios idílicos.

El multipremiado actor francés Vincent Cassel, en la piel de Nicolas Terranova, persuade desde la mirada sobre la vergüenza y el afecto del padre.

La gala inaugural comenzó con una selección de danzones, ritmo de origen cubano, interpretado con buen gusto por la Camerata Romeu y el joven pianista Alejandro Falcón.

El director del Festival, Ivan Giroud, insistió en la propuesta de una programación que tribute al intelecto y aborde temas latentes en las realidades de los países latinoamericanos como las migraciones y la memoria, entendida como el rescate crítico de la historia.

También, mencionó el enfrentamiento de la violencia contra la mujer y los desafíos actuales de los pueblos aborígenes, entre varios.

A juicio de Giroud, el camino del evento es la defensa de los objetivos estratégicos que trazaron los fundadores y celebró que el 34 por ciento de las películas en concurso sean dirigidas por mujeres y seleccionadas por méritos propios, sin buscar representatividad en ningún aspecto.

Durante la ceremonia, se le concedió el Coral de Honor a una de las figuras distintivas del Cinema Novo brasileño, Carlos Diegues, quien a su vez es uno de los productores de La película de mi vida y envió a La Habana un mensaje grabado en vídeo para disculparse por no haber podido viajar aquí.

Razones familiares y profesionales se lo impidieron, pero dedicó el lauro a tres amigos cubanos: Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, personalidades del cine de este continente, y contó mediante ejemplos cómo en Cuba se sentía en casa, porque se parece mucho a su Brasil.

La edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano exhibirá aquí más de 400 filmes hasta el próximo 17 de diciembre.

Coral de Honor a Carlos Diegues, lo recibió la productora brasileña Ana Murgue
Bruna Linzmeyer
Camerata Romeu y el pianista Alejandro Falcón
Camerata Romeu y Alejandro Falcón
Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura:

Le puede interesar: