Inicio España Catalunya Motivos no les faltan. Ante las escasas garantías democráticas del 21-D, la...

Motivos no les faltan. Ante las escasas garantías democráticas del 21-D, la ANC realizará un escrutinio paralelo

138
0
Compartir

Los constitucionalistas tratan de influir en los resultados electorales a través de las encuestas realizadas por medios nada fiables y afines que, cómo no, les otorgan bastante buenos resultados. Sin embargo, su preocupación ante la posibilidad real de que los independentistas vuelvan a ganar con mayoría absoluta, lejos de aminorar, sigue en aumento. Quizá asumiendo la posibilidad de derrota, en los últimos días han llegado incluso a insinuar sobre un posible pucherazo por parte del independentismo. ¡Qué graciosos son los “demócratas” represores!

La parte reprimida piensa justo lo contrario; para ello les sobran los motivos. Sabedores de que los históricos tramposos siempre ha sido la derecha en todas sus versiones, los independentistas han activado una campaña tratar de evitar, precisamente, un pucherazo por parte de los constitucionalistas.

El pasado viernes, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) presentaron en la sede de la ANC la campaña “Tu votes, tu comptes”. La iniciativa trata de realizar un escrutinio paralelo de las elecciones del 21 de diciembre para que estas sean fiables. La CUP, presente en el acto, ha sido el primer partido en expresar su aval.

De ese modo, la ANC ha llamado a sus voluntarios a hacerse apoderados de cualquiera de las tres listas independentistas. La idea es que la campaña “tenga una persona en cada mesa”. Jordi Pairó, miembro del secretariado general de la ANC, ha manifestado su “desconfianza” porque el Estado es “represor”. “Estamos seguros de que estas elecciones tendrán la mirada de Europa encima”. Según él, el objetivo también es “visualizar que desde la sociedad civil el recuento sí será fiable”.

Por su parte, la representante de los CDR, Marina Morente, remarcó que debe garantizarse que “el Estado no pueda manipular los resultados”.

La representante de la CUP en la presentación de la campaña fue María Ballester, número 4 por Barcelona de la formación anticapitalista. Esta expresó que “son muy discutibles las garantías democráticas del 21-D. No habrá observadores internacionales, se prohíben “spots electorales”… Tenía muchas más garantías el 1-O. Y añadió que “la única garantía es el pueblo”. Ballester también criticó el papel que está jugando la Junta Electoral al “prohibir colores”.

La ANC siempre ha demostrado tener gran capacidad de convocatoria, de modo que no parece que vaya a tener problemas para reunir los voluntarios y voluntarias necesarias.

El seguimiento lo harán desde un escenario montado en la plaza de la Universitat de Barcelona. Su idea es que haya unas 250 personas en la labor de validar los resultados que les vayan llegando de los apoderados para verificar que sean correctos.

La ex diputada de la CUP Eulàlia Reguant dijo que “celebramos esta iniciativa porque las elecciones son ilegítimas. Tenemos un Estado que es de todo menos democrático”. Aseguró que, según su criterio, la campaña electoral es “anómala”, ya que hay “presos políticos, carteles retirados y prohibición de colores”. Y añadió que “hay pocas garantías democráticas y por eso es importante que la gente se movilice”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here