CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos habilitados para votar podrán elegir este 10 de diciembre a las autoridades de 335 municipios de la nación caribeña, una jornada en la que no se inscribieron los tres principales partidos de oposición.

Algunas mesas electorales abrieron a las 6:00 am (10:00 GMT) para que los venezolanos participen en el tercer proceso comicial que se realiza este 2017 y en el cual se activaron 14.384 centros de votación con 32.805 mesas de votación.

En el estado Zulia (oeste) los ciudadanos elegirán también a su gobernador, luego que la Asamblea Nacional Constituyente declarara la falta absoluta del candidato opositor, Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo el pasado 15 de octubre.

En estos comicios municipales y del gobernador del estado Zulia están habilitados para votar 19.740.914 ciudadanos, y dos 2.452.432 zulianos están llamados a elegir a su nuevo mandatario regional.

https://diario-octubre.com/2017/12/10/como-funciona-el-proceso-de-votacion-en-venezuela/

El Consejo Nacional Electoral precisó que 1.568 candidatos se inscribieron para estos comicios, y 5 lo hicieron para la elección de gobernadora o gobernador del estado Zulia.

Las tres principales organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, decidieron no participar, pues sostienen que el CNE está parcializado a favor del oficialismo y rechazan que se les exija juramentar a los electos ante la Constituyente, por ser la institución convocante.

https://diario-octubre.com/2017/12/10/expertos-latinoamericanos-respaldan-el-sistema-electoral-de-venezuela/

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presenta este domingo la mayor oferta de candidatos del oficialismo, pero en esta ocasión no consiguió el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos.

La rectora principal del CNE Tania D’Amelio señaló, el pasado 8 de este mes, que 16 partidos inscribieron candidatos para las elecciones municipales.

El proceso de votación debe culminar a las 18:00 hora local (22:00 GMT) o hasta que haya electores en la cola.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.