El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con sus principales aliados en el Mediterráneo oriental, visitó Siria, Egipto y Turquía, e incluso dio la orden a las tropas rusas de concluir la campaña siria. Una agenda que parece muy apretada e inesperada para un solo día laboral, observa Iliá Andréyev, columnista del diario Zvezda.

Los diarios The New York Times y The Guardian calificaron el viaje del presidente ruso como “torbellino”.

“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emprendió el lunes [11 de diciembre] una gira vertiginosa para visitar a sus nuevos aliados en Oriente Medio y destacó de esta manera la extensión de la influencia de Rusia en la región y la continua reducción del papel de Estados Unidos”, señala además The New York Times.

“No cabe duda de que la Fuerza Aérea rusa, junto con las fuerzas sirias y las milicias chiíes apoyadas por Irán, ha cambiado decisivamente el equilibrio de poder en la larga guerra civil siria”, observa The Guardian.

Bloomberg, por su parte, analiza las acciones de Putin en el contexto de la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“En medio de la rabia entre los líderes árabes por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, Putin está sacando ventaja para restaurar el liderazgo ruso en Oriente Medio”, comenta el medio.

El conflicto palestino-israelí fue uno de los temas clave de las negociaciones del líder ruso. Putin habló del problema con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Rusia y Turquía consideran que la decisión de la Administración de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su Embajada no ayuda a resolver la situación en Oriente Próximo y, más bien al contrario, desestabiliza la situación, que ya es de por sí compleja y puede echar por tierra las perspectivas del proceso de paz palestino-israelí”, dijo Putin tras el encuentro en Ankara.

La solución al problema se buscará en la cumbre extraordinaria de los países de la Organización para la Cooperación Islámica, convocada por iniciativa de Erdogan para el 13 de diciembre. Rusia tomará parte en la reunión como país observador, señala Iliá Andréyev.

Sin embargo, según el columnista de Zvezda, lo más importante del viaje fue el anuncio del fin de la operación siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.