Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — La comparación de Rusia con la ciudad antigua griega de Esparta, a la que recurrió en su entrevista al diario The Sunday Times el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, resulta totalmente errónea, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Johnson en su entrevista aseguró que Rusia es un país muy militarista y cerrado, como la antigua Esparta, mientras EEUU y la UE se asemejan más a Atenas, gracias al desarrollo de la democracia y la cultura.

“Es una comparación equivocada, y la cuestión radica no solo en que Rusia nunca fue un país militarista, a diferencia de los mismos países europeos, pero la causa del conflicto entre Atenas y Esparta consistía en que este último Estado se basaba en la oligarquía”, declaró la diplomática.

Para Zajárova, “resulta imposible imaginarse algo más oligárquico que Reino Unido”.

“Al igual que históricamente la monarquía británica se erigió sobre una base fuerte oligárquica, hoy en día ella sigue atrayendo el capital oligárquico, y lo hace de una manera muy consciente”, denunció la portavoz.

En lo único que acepta Zajárova la comparación realizada por Johnson es que, al igual que la guerra entre Atenas y Esparta debilitó a los griegos, de lo que se aprovecharon de inmediato los persas y los macedonios, de esa misma manera los conflictos actuales en el continente europeo, apoyados activamente por Occidente, debilitan la civilización occidental, “haciéndola más indefensa ante amenazas semejantes a Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia)”.

La diplomática alertó al canciller británico de seguir practicando esas comparaciones históricas arbitrarias, que podrían un buen día hacerlo descubrir en su propio país “por ejemplo, la isla de Lesbos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here