La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó investigar los crímenes de lesa humanidad supuestamente perpetrados por militares estadounidenses y agentes de la CIA a lo largo del conflicto en Afganistán. Lamentablemente, hasta el día de hoy la decisión de la CPI no ha tenido ninguna consecuencia.

Washington se retiró del Estatuto de Roma de la CPI en 2002, y formalmente está fuera de su jurisdicción.

La razón principal de esta situación es la completa impunidad de los militares de EEUU en los países en los que están desplegados, entre ellos también Afganistán, asegurada por los acuerdos bilaterales de seguridad, afirmaron los parlamentarios afganos entrevistados por Sputnik.

“Según la legislación estadounidense, otros países no tienen derecho a investigar los crímenes de sus soldados y el personal de sus bases militares. [Se postula que] solo las cortes de EEUU son capaces de llevar a cabo una investigación justa de sus delitos”, contó el diputado y profesor de jurisprudencia afgano, Mohamad Farhad Azimi.

La práctica de eximir a los efectivos estadounidenses del sistema judicial de otro país está vigente en diferentes lugares donde el Pentágono mantiene presencia militar: en Japón, Corea del Sur, algunos países europeos, etc.

Con todos estos socios Washington tiene firmados acuerdos de seguridad con las cláusulas correspondientes, añade Azimi.

Al mismo tiempo, la cantidad de investigaciones de los delitos cometidos por los militares norteamericanos en sus propios tribunales es mínima, y cuando son procesados, a menudo reciben castigos desproporcionadamente leves, agregó.

EEUU se pone por encima de los acuerdos internacionales, demostrando siempre una política de dobles estándares, y “ojalá algún día se sometan a las leyes internacionales”, manifestó el profesor.

Otro parlamentario valoró que el acuerdo de seguridad entre EEUU y Afganistán, firmado por el actual presidente Ashraf Ghani en el inicio de su mandato en 2014, ha sido impuesto contra la voluntad del pueblo afgano.

“Condenamos el rechazo de EEUU a investigar sus crímenes de guerra en el Tribunal de la Haya. Solicitamos que la CPI lleve a los culpables a la justicia, para que tales crímenes no vuelvan a repetirse”, afirmó a Sputnik el parlamentario Qazi Mohamad Nazir Hanafi.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.