DUSAMBÉ (Sputnik) — Rusia entregó a Tayikistán un amplio lote de armas y material bélico para reforzar la protección de la frontera tayika con Afganistán.

“Las armas y equipos que estamos transfiriendo fomentarán las capacidades del Ejército de Tayikistán para hacer frente a la amenaza terrorista y poner una barrera robusta en la frontera con Afganistán”, declaró durante la ceremonia del traspaso el teniente general Alexandr Kshimovski, jefe de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa ruso.

El lote incluye carros de combate T-72B1, transportes blindados BTR-80 y BTR-70, vehículos de infantería de combate BMP-2, helicópteros Mi-24 y Mi-8, morteros D-30, sistemas antiaéreos y de comunicaciones, repuestos para blindados y gran cantidad de armas ligeras.

“En 2017, Rusia entregó a Tayikistán material de guerra por 122 millones de dólares”, indicó Kshimovski.

El general expresó la seguridad de que esta asistencia gratuita, posible gracias a la voluntad política del presidente Vladímir Putin y el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, contribuirá a desarrollar una capacidad de combate para hacer frente a las amenazas en Asia Central.

El alto cargo del Ministerio de Defensa aseguró que “potenciar las fuerzas armadas de Tayikistán es una prioridad para Rusia que interpreta como un importante factor de la estabilidad regional esta alianza de amistad” con el país centroasiático.

Tayikistán, añadió, siempre puede contar con el apoyo de Rusia en el ámbito de seguridad.

Kshimovski subrayó que los militares de los dos países han de “estar preparados para cualquier escenario, incluyendo el negativo” y “llegado el caso, cumplirán misiones de combate hombro con hombro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.