Compartir

La Comisión Europea activó este miércoles una sanción contra Polonia, Varsovia, aplicando la “opción nuclear” que corresponde al artículo 7 del Tratado del bloque, lo que podría anular su derecho a participar en las votaciones en la organización.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, informó que “con gran pesar” activaron el artículo 7 “porque los hechos no nos dejaban otra opción”.

Por su parte, el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, expresó que su país cumple con las leyes y que ha tomado con “calma” la decisión de la UE.

Las sanciones son una respuesta a varias leyes que ha aprobado Varsovia y que podrían violar los derechos democráticos de Europa por supuestamente someter el Poder Judicial al control del Gobierno.

Por otro lado, Timmermans opinó que si Polonia anula las nuevas leyes y pone en marcha las enmiendas que ha solicitado Bruselas la UE podría reconsiderar su decisión y desestimar la aplicación del artículo 7.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, enviará una carta al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, para que asista este próximo 9 de enero a Bruselas para establecer un diálogo.

Asimismo, aseguró que “un diálogo auténtico es la única manera de superar las diferencias que tenemos en el presente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here