Inicio España Catalunya Rajoy niega fracaso de su estrategia en Cataluña

Rajoy niega fracaso de su estrategia en Cataluña

125
0
Compartir

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del ejecutivo central, el gobernante español, Mariano Rajoy, intentó minimizar la victoria de las fuerzas secesionistas en las elecciones celebradas la víspera en la próspera comunidad autónoma del noreste del país europeo (Cataluña)

MADRID.-Contrario a la opinión mayoritaria de analistas y medios de comunicación, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó ayer el fracaso de su estrategia para neutralizar el movimiento independentista en Cataluña.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del ejecutivo central, el gobernante intentó minimizar la victoria de las fuerzas secesionistas en las elecciones celebradas la víspera en la próspera comunidad autónoma del noreste del país europeo.

Convocados por el propio mandatario para «restaurar la legalidad», tras la proclamación por las autoridades catalanas de una declaración unilateral de independencia, los comicios concedieron a los partidos separatistas la supremacía en el parlamento regional.

Aunque el más votado resultó el centroderechista Ciudadanos (CS), las tres formaciones a favor de la ruptura con España -Esquerra Republicana, Juntos por Cataluña y la Candidatura de Unidad Popular- revalidaron el control de la cámara autonómica.

Defensores de que Cataluña permanezca en España, el triunfo de los liberales de CS, sin embargo, les impide encabezar un gobierno, pues junto al resto de los llamados constitucionalistas -Partido Socialista (PSC) y Partido Popular (PP)- no superan a los independentistas.

En su primera valoración sobre los resultados de los decisivos comicios, Rajoy también restó importancia al duro golpe sufrido por su agrupación, el derechista PP, que apenas logró tres escaños en el nuevo parlamento catalán, frente a los 11 de la legislatura anterior.

A su juicio, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante el cual asumió el control de Cataluña, cesó a sus autoridades ejecutivas y legislativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here