La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo informó sobre el hallazgo de la nieta 127, robada durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

La mujer, de la cual no se dio a conocer el nombre todavía, nació durante el cautiverio de su mamá, entre mayo y junio de 1977, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura.

“Hoy cerramos el año de nuestro 40 aniversario con otra noticia feliz, el encuentro de la nieta 127, a quien esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en rueda de prensa ofrecida este jueves, en la que estuvo acompañada por Elsa Poblete y Adriana Moyano, tías paterna y materna de la fémina, respectivamente.

Apropiación

La nieta 127 es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, aún desaparecidos.

Moyano era de la provincia de Mendoza. Estudio Farmacia y Bioquímica, y trabajó en una oficina de Tránsito y Transporte como empleada administrativa. Comenzó a militar en la política junto a un sacerdote, conocido como el padre Pedro, pero tuvo que irse a la provincia de San Juan, huyendo de la dictadura, luego que allanaran su domicilio y el cura fuera desaparecido.

En San Juan conoció a Poblete, un ingeniero civil con quien se unió en pareja. Ambos militaban entonces en la organización Montoneros.

Moyano y Poblete fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977, cuando ella tenía de 8 a 9 meses de embarazo.

La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Luego María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña”, detalló Carlotto.

Mencionó que de acuerdo con los testimonios de sobrevivientes de ese campo de concentración, “el parto fue atendido por el médico represor Jorge Luis Magnacco. Recordamos que este genocida fue recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena, a raíz de las bajas penas que recibió”.

Encuentro

La búsqueda comenzó tras el secuestro de Moyano y Poblete, hace 40 años. Sus familiares presentaron la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo, informando que la mujer desaparecida se encontraba embarazada.

En 2012 la organización de derechos humanos HIJOS Mendoza, conformada por nietos recuperados, hizo una denuncia sobre posibles casos de personas que podrían ser hijos de desaparecidos. En la lista se encontraba la nieta 127.

“La investigación concluyó con el requerimiento al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima”, precisó Carlotto, y señaló que en octubre de este año se le realizó el análisis inmunogenético.

“En los últimos días, a partir del estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se pudo determinar que se trata, efectivamente, de la hija de Carlos y María del Carmen“.

“Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años”, dijo Adriana Moyano, tía materna de la nieta 127.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que alrededor de 500 niños, nacidos en cautiverio, fueron robados durante la dictadura, en la que fueron desaparecidas unas 30.000 personas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.