Según un análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, el mayor porcentaje de deserción escolar se produce en el nivel medio superior, siendo en los hombres mayor que en las mujeres, publicó el viernes El País.

La falta de recursos y un bajo desempeño escolar son los principales motivos para que los estudiantes renuncien a estudiar, según el INEE. Solo en el ciclo comprendido entre 2014 y 2015, cerca de 700.000 alumnos de bachillerato dejaron las escuelas, cifra superior respecto a las 366.214 deserciones en secundaria y los 122.599 abandonos en primaria durante este mismo periodo.

La tasa de deserción escolar entre los jóvenes de 15 y 19 años representa a un 14,4 % de un total de cinco millones de estudiantes que se matriculan cada año en el nivel medio superior en México. Este es el porcentaje más alto de abandono respecto a los otros grados de estudio. En primaria supone apenas un 0,6 % y en secundaria representa un 4,4 %, tal como indican los datos federales.

Este análisis, asimismo, revela que el abandono escolar de los hombres es mayor que en las mujeres en todos los niveles y grados analizados. Las razones más frecuentes del abandono escolar son las asignaturas reprobadas y los factores económicos. Aunque también se presentan otros motivos como los problemas de salud, embarazos, emigración, matrimonio, e incluso el fallecimiento del alumno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.