El martes el ministro de Defensa de Colombia dijo que los guerrilleros del ELN tendrá “la fuerza completa” de una ofensiva militar si no prorrogan el acuerdo de alto el fuego.

Representantes del gobierno e insurgentes del ELN han estado negociando en la capital ecuatoriana de Quito para prorrogar el alto el fuego que entró en vigor el 1 de octubre.

Sin embargo, la primera tregua en la historia del ELN se ha visto empañada por incidentes violentos y finalizará el 9 de enero.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, amenazó a los guerrilleros para que acepten las condiciones que impone el gobierno, mientras asisten a un consejo de seguridad en Chocó:

“Si hay una extensión del alto el fuego con las mejoras sugeridas, estaremos listos para respetarlo, pero si no… las fuerzas de seguridad estarán listas para enfrentarlos con toda su fuerza”.

La provincia occidental de Colombia ha sido durante mucho tiempo uno de los más afectados por la guerra de guerrillas. Casi 10.000 civiles se tuvieron que desplazar debido a la violencia solo el año pasado.

Los militares han sido acusados de masacrar a civiles en Nariño, una región rica en coca con una fuerte presencia del ELN en el suroeste de Colombia.

El ELN ha expandido con éxito su territorio durante el proceso de paz con las FARC, mucho más numerosas.

La unidad de la guerrilla en Chocó se está preparando desde noviembre para una ofensiva militar del ejército colombiano: “Suponemos que habrá un ataque militar. Lo hicieron antes del alto el fuego y asumimos que harán lo mismo después del alto el fuego. Nos estamos preparando para eso”, dijeron.

También los representantes de la organización guerrillera en Quito se están preparando para una posible reanudación de la violencia. El principal negociador del ELN, “Pablo Beltrán”, dijo en diciembre que mantendría su compromiso con las conversaciones de paz en curso, también en caso de que se reanude el conflicto armado.

La organización guerrillera ELN tiene más de medio siglo de historia. Tomó las armas en 1964 para comenzar una revolución inspirada en la que tuvo lugar en Cuba en 1959.

https://colombiareports.com/colombia-military-ready-confront-eln-ceasefire-fails/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.