La Unión Europea pretende recaudar de Rusia 1.680 millones de dólares por el embargo ‘ilegal’ de productos de carne porcina, informa ‘Politico’.

De acuerdo con las fuentes del medio, el tema de la “compensación” de la Comisión Europea pasó a otro nivel, cuando la Organización Mundial de Comercio remitió a arbitraje el “pedido de la UE de tomar represalias contra Rusia”.

Los funcionarios europeos, citados por ‘Politico’, explicaron que primero se decidirá si el valor de la demanda de la UE está justificado y solo después un nuevo procedimiento determinará si esta medida podría aplicarse contra Moscú.

Según lo solicitado por la UE, Rusia tendría que pagar 1.680 millones de dólares cada año, monto que corresponde al volumen anual de exportaciones destinado a Rusia de carne porcina que se manejaba antes de que entraran en vigor las sanciones antirrusas en 2014. La Unión Europea también pretende aumentar la cantidad requerida en un 15% anualmente.

La UE tanto como EEUU y algunos de sus aliados pusieron sanciones individuales y sectoriales contra Moscú en marzo de 2014 por la supuesta actuación rusa en la crisis de Ucrania y la reunificación de Crimea, que califican como una “anexión ilegal”.

Por su parte, Moscú en varias ocasiones ha subrayado que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes. Desde agosto de 2014 Rusia mantiene en respuesta un embargo a varios productos agroalimentarios de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

El Kremlin prohibió las importaciones de cerdos vivos y sus subproductos desde la UE, EEUU, Canadá y algunos otros países en octubre de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.