Mercosur ayudará a esclarecer crímenes de dictaduras en Bolivia

Publicado:

Noticias populares

Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ofrecieron el sábado su apoyo para investigar los crímenes ocurridos durante las dictaduras en Bolivia en el marco del Plan Cóndor.

Este grupo tiene como objetivo, entre otros, esclarecer los crímenes de las dictaduras que dirigieron Bolivia entre los años 1964 y 1982 durante la vigencia del Plan Cóndor –coordinación represiva de varias dictaduras sudamericanas para capturar, detener y asesinar a opositores–.

“El Mercosur sacó una resolución por la cual pone a disposición de la comisión de Bolivia todo el apoyo que necesite, tanto el apoyo con experiencias (de otras comisiones de la verdad), como de técnicos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) de Argentina”, señaló la representante de la Comisión de la Verdad de ese país sudamericano, Nila Heredia, en una conferencia de prensa.

Dicha comisión cuenta con datos de al menos 36 ciudadanos bolivianos que fueron víctimas de desaparición por causas políticas en Argentina y otros tres ciudadanos argentinos entregados por la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) a las autoridades bolivianas.

Asimismo, el referido grupo ha logrado obtener informes acerca del asesinato del expresidente boliviano Juan José Torres González (1970-1971) en Argentina en junio de 1976, detalló Heredia.

También, anunció que el próximo 20 de febrero se realizará un seminario internacional en Bolivia al que asistirán expertos en el trabajo de comisiones de la verdad en América Latina.

La Comisión de la Verdad está empeñada en recolectar los archivos de las entidades públicas, como las Fuerzas Armadas y la Policía, para señalar no solo a los responsables de violaciones a los derechos humanos, sino para determinar el daño económico, social y cultural que han provocado los más de 18 años de dictaduras en Bolivia.

La mencionada comisión fue constituida en agosto del año pasado con el objetivo de desentrañar el pasado, evitar su repetición y dar a conocer a las nuevas generaciones cómo se vivía en épocas de regímenes dictatoriales, indicó en su momento el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras tomar juramento a los integrantes de dicho grupo.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aukus hará del Indo-Pacífico un campo de minas nuclear, afirma RPDC

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió que la eventual ampliación del bloque militar Aukus (Estados Unidos, Reino Unido y Australia) convertirá al Indo-Pacífico en un campo de minas nuclear.

Le puede interesar: