Inicio Latinoamérica y Caribe Venezuela Brecha en las filas de MUD: Diputado opositor abandona diálogos

Brecha en las filas de MUD: Diputado opositor abandona diálogos

73
0
Compartir
El opositor venezolano Timoteo Zambrano (centro) en una reunión con la comisión del Gobierno de Venezuela en Santo Domingo, 1 de diciembre de 2017

La renuncia de un representante de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela (MUD) en los diálogos instalados con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana pone en evidencia la brecha en el seno de la oposición venezolana.

Timoteo Zambrano, parlamentario por Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que forma parte de la alianza opositora MUD, presentó el sábado su carta de renuncia en la que dice sentirse censurado por sus compañeros de la oposición, quienes lo acusan de colaborar con el Ejecutivo, encabezado por Maduro.

En su misiva, el legislador aduce que tomó esa decisión por haber sido “vituperado y denostado como supuesto colaboracionista” con el Gobierno y que eso justamente fue el motivo por el cual los miembros de la MUD “desaconsejaron” su candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que fue asumida el viernes por Omar Barboza, de su mismo partido.

“Censurado como he sido, por algunos de los que nos sentamos juntos en la delegación para la negociación en República Dominicana debo, por coherencia, sentirme censurado también en esa tarea y por tanto renunciar a ella”, expresa en su carta, publicada en los medios venezolanos.

Para Zambrano es curioso que los mismos actores que ahora lo acusan de tener capacidad de diálogo con el Gobierno sean los “que tan frecuentemente me han pedido esa comunicación con el chavismo en el reclamo de muchos temas de su interés, por cierto casi siempre por temas razonables”.

Advierte, asimismo, que “el afán por derrotar al gobierno en vías que no sean las de las urnas” —seguidas por la MUD— o las sanciones son factores que ahondan aún más el descrédito de los grupos contrarios a la Revolución Bolivariana.

Tras reafirmar su lealtad total a la MUD, insta a esta alianza a sincerarse con el pueblo venezolano sobre el proceso de diálogo, porque, a su juicio, “la política es dar soluciones a la gente y no soliviantarla hacia abismos sin destino. El verdadero liderazgo es no engañar, es no presumir y no acusar en vano para ocultar otras carencias”.

La dimisión de Zambrano revela otra vez más las diferencias en la MUD en momentos que tiene el gran reto de elegir un candidato único para enfrentar a Maduro que se presentará para la reelección en las elecciones presidenciales del 2018.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se han reunido varias veces en República Dominicana en busca de consolidar la paz. Ya han avanzado el estudio de seis puntos principales y, según el calendario pactado, se volverán a encontrar los días 11 y 12 de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here