Comunicado conjunto: Pyongyang y Seúl acuerdan diálogos militares

Publicado:

Noticias populares

Por fin y tras experimentar una escalada de tensiones sin precedentes en la península coreana, Corea del Norte y su vecino sureño han acordado este martes mantener conversaciones militares en las primeras negociaciones oficiales que han celebrado en más de dos años.

Pyongyang y Seúl han acordado “reducir la actual tensión militar y celebrar conversaciones militares con ese objetivo”, se lee en un comunicado conjunto emitido después de sus negociaciones de alto nivel.

De acuerdo con oficiales surcoreanos citados por la agencia local Yonhap, ambas partes también han pactado activar la cooperación y los intercambios a través de diversos niveles de conversaciones.

Además, el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung, ha dicho que Pyongyang ya ha completado los trabajos de mantenimiento técnico necesarios para reactivar la línea de comunicación militar directa con Corea del Sur —suspendida hace casi dos años— en la costa occidental, por lo que se espera que se reanuden estas comunicaciones a partir del miércoles.

Por otro lado, el comunicado conjunto reza que atletas y funcionarios norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de invierno 2018 en Corea del Sur, el mes de febrero.

“La parte norcoreana enviará una delegación del Comité Nacional Olímpico, atletas, animadoras, un grupo de artistas, espectadores, un equipo de exhibición de taekwondo y corresponsales de prensa, y el Sur proporcionará los servicios e instalaciones necesarios”, apostilla la nota.

En este contexto, Corea del Sur ha precisado que estudiará levantar provisionalmente las sanciones contra su vecino norteño con el objetivo de permitir que los ciudadanos norcoreanos puedan asistir a los citados Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Este primer acercamiento entre las dos Coreas tiene gran importancia, ya que en meses recientes se han visto inmersas en una peligrosa escalada de tensiones: Pyongyang se ha aferrado a su programa nuclear y balístico debido a las provocaciones de EE.UU. y Seúl, y estos, a su vez, han endurecido sus medidas por las pruebas de Corea del Norte.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“No fueron drones, sino juguetes para niños”: Canciller iraní sobre el nuevo ataque atribuido a Israel

Aunque medios reportan que las explosiones en Isfahán se debieron a una agresión israelí, Amir Abdollahian afirmó que "aún no se nos había confirmado" que Tel Aviv estuvo detrás de las mismas.

Le puede interesar: