Inicio Asia China Los obreros chinos matan a palos a un capitalista que anunció 25.000...

Los obreros chinos matan a palos a un capitalista que anunció 25.000 despidos

301
0
Compartir

Una multitud de trabajadores amenazados con perder su trabajo mató a golpes a un empresario en la provincia nororiental de Jilin, en China.

Después los obreros se enfrentaron a la policía, con el resultado de un centenar de heridos.

El desencadenante del conflicto fue el anuncio de despidos masivos en Tonghua Acero y Hierro, una empresa pública que está en proceso de fusión con otra empresa privada, Jianlong Acero.

No fue un buen año para la industria metalúrgica en China, principal productor y consumidor mundial.

Las últimas subidas del precio del acero eran la primera buena noticia que recibían en años los trabajadores de Tonghua, en su mayoría accionistas.

Cuando les dijeron que 25.000 de los 30.000 serían despedidos en tres días, el optimismo mudó en una violenta frustración. Tras anunciar la noticia en una de las naves de producción, los obreros golpearon a Chen Guojun, director general de la empresa, hasta matarlo.

Chen era poco querido por los trabajadores desde que se supo que su sueldo ascendió el año pasado a tres millones de yuanes (unos 300.000 euros), cuando los obreros se jubilaban con unas pensiones de 200 yuanes (20 euros) al mes.

Después de matar a Chen, los trabajadores detuvieron la producción, cortaron las carreteras de acceso a la fábrica y la vía del tren, impidieron la entrada de ambulancias y se enfrentaron con la policía.

El Gobierno de Jilin anunció que posponía indefinidamente la fusión de ambas empresas.

En China el número de huelgas y manifestaciones obreras no deja de crecer año tras año. El incremento exponencial de la conflictividad laboral se debe fundamentalmente a la crisis económica.

La provincia de Cantón -limítrofe con Hong Kong- es una de las zonas que concentra más lucha obreras. Muchas de ellas se deben al impago de salarios atrasados a los trabajadores tras los cierres de fábricas, fusiones y deslocalizaciones, unas situaciones en las que los patronos acostumbran a fugarse y desaparecer.

https://notienred.info/2018/01/09/trabajadores-matan-a-su-patron-por-anunciar-25-000-despidos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here