El primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, señala la probabilidad de que Estados Unidos se retire del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) si no se revisa el acuerdo nuclear.

Según informa el Canal 10 israelí, el premier israelí ha advertido este martes a los países europeos de que, si no se “revisa” el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), EE.UU. se retirará del mismo.

Estas declaraciones sobre el acuerdo nuclear iraní, según dicho medio israelí, se han producido esta misma jornada en una reunión de embajadores de los países europeos con Netanyahu en Tel Aviv.

“Existen muchas posibilidades de que [el presidente estadounidense Donald] Trump tome decisiones esta semana que supongan la destrucción del acuerdo nuclear con Irán. Si no ayudáis a revisar el acuerdo, Trump lo destruirá”, ha dicho Netanyahu en el encuentro.

Del mismo modo, el primer ministro israelí ha urgido a los representantes de los países europeos presentes en la reunión (no se sabe exactamente de cuáles) a presionar a las autoridades de sus respectivos países para que acepten revisar los términos del acuerdo nuclear.

A mediados de enero, el presidente estadounidense se enfrentará a otra serie de plazos impuestos por el Congreso de Estados Unidos para certificar si Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear, pero, según ciertos informes, el inquilino de la Casa Blanca planea adoptar nuevas sanciones antiiraníes, algo que, como advierte Irán, podría causar la ruptura del pacto.

No hay certeza sobre el anuncio de Trump respecto a dicho acuerdo. Por su parte, Rusia ha advertido de que Washington utilizará como pretexto los recientes disturbios en Irán —protestas por problemas económicos— para abandonar o golpear el acuerdo nuclear.

En octubre, Trump no certificó el acuerdo nuclear, por lo que el Congreso contaba con un plazo de 60 días para decidir la aplicación de embargos a Irán, pero decidió no actuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.