Inicio Latinoamérica y Caribe Colombia 14 militantes asesinados por paramilitares a pesar de la ‘paz’ en Colombia

14 militantes asesinados por paramilitares a pesar de la ‘paz’ en Colombia

112
0
Compartir

Al menos 14 personas han sido asesinadas entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018 en el área colombiana de Tumaco por grupos paramilitares que se disputan el tráfico de drogas y el territorio dejado por las FARC.

Según la Agencia de Refugiados de la ONU, las personas atacadas son dirigentes indígenas, negros y campesinos que defienden su territorio y su población.

La Defensoría del Pueblo emitió dos alertas el martes sobre el aumento de la violencia en el municipio de Tumaco que afecta principalmente a dirigentes indígenas, negros y campesinos que enfrentan “amenazas, homicidios, confinamiento y desplazamiento forzado”.

Las alertas fueron dirigidas a la Comisión Multisectorial de Respuestas Rápidas sobre Alertas Tempranas, detallando violaciones de derechos humanos y recomendando más presencia militar y policial en el área, y “una respuesta estatal integral que pasa por educación básica, salud, trabajo, agua y saneamiento básico servicios”.

Grupos locales e internacionales están alarmados por la violencia que desde hace meses ha estallado en Tumaco. La ONU había advertido a fines del año pasado que los dirigentes indígenas, afrocolombianos y campesinos que defendían sus tierras en Tumaco y las regiones circundantes son los objetivos principales de los paramilitares que operan en la región.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el lunes que llegaron a Tumaco 2.000 soldados y advirtió que “aquellos que se quedaron fuera del proceso de paz enfrentarán la ferocidad de la Fuerza Pública”.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, durante 2017 se registraron al menos 243 asesinatos y 1.500 desplazamientos forzados en Tumaco. Con más de 200.000 habitantes, Tumaco es una de las rutas más utilizadas para exportar drogas a Estados Unidos y es el epicentro de una guerra entre 12 bandas criminales que luchan por el territorio.

El gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo “de paz” en noviembre de 2016 pasado que condujo a la desmovilización y la inserción del grupo armado en la vida política de Colombia. El cumplimiento del acuerdo enfrenta serios obstáculos, el más importante de los cuales es el continuo asesinato de militantes sociales y dirigentes en todo el país.

Se esperaba que el otro guerrillero de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano reanudaran las conversaciones de paz en Quito, Ecuador, pero las conversaciones han sido pospuestas. Sin embargo, el ejército ha declarado que solo responderá “a acciones ofensivas”.

El Ejército de Liberación Nacional reiteró su compromiso con la paz y criticó al gobierno por no hacer lo suficiente para detener la expansión de las fuerzas paramilitares que asesinan a los dirigentes sociales.

https://www.telesurtv.net/english/news/Colombia-14-Activists-Killed-By-Paramilitaries-in-Tumaco-Area-20180110-0006.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here