Putin quiere dejar al mundo sin Internet: el primer “fake news” de 2018

Publicado:

Noticias populares

Esta vez no se trata de una nueva “revelación” sobre la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, sino de un macabro plan de Putin para atacar los cables de fibra óptica que permiten el funcionamiento de Internet a nivel mundial.

El medio estadounidense Wired publicó un extenso artículo el 5 de enero del presente año donde proyecta a Rusia como una amenaza para el funcionamiento de los cables transoceánicos de Internet, en el texto además se intenta atemorizar a la opinión pública con el supuesto peligro que correrían las comunicaciones por servicios como Facebook y Skype. El texto está escrito en un lenguaje apocalíptico que intenta describir cierta inminencia o desesperación del ataque contra Internet, homologando a Rusia con una organización terrorista y criminal.

La publicación toma de una de sus fuentes una alerta de la OTAN a finales del año 2017, la cual supuestamente se habría detectado una actividad irregular de submarinos rusos alrededor de los cables informáticos del Atlántico Norte.

En el artículo publicado por The Washington Post el contraalmirante de la Armada estadounidense Andrew Lennon afirmó que no hay evidencias de que submarinos rusos hayan tocado los cables, sin embargo mostró preocupación por los avances tecnológicos de la armada rusa que, según la paranoia de la OTAN, podría darle ese poder.

Basado en estas suposiciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le ha dado la justificación para revivir un comando central de la Guerra Fría en el Atlántico Norte para dar respuesta a la “amenaza rusa” contra los cables informáticos submarinos. La hora de los fake news como operaciones psicológicas que justifican las acciones del complejo militar-industrial de Occidente.

Ya saben: cuando el Internet falle por alguna razón, ya tenemos un culpable

La actitud de la OTAN con respecto a Rusia se ha tornado agresiva y confrontativa durante los últimos años. Luego de la crisis en Ucrania y su derivación en una confrontación militar interna, la OTAN interpretó que Rusia buscaba “invadir Europa” por lo que comenzó a fortificar un cerco militar desde los Estados bálticos y el Mar Negro, a la espera de que Rusia accionara militarmente ante la provocación.

Incluso par de informes de RAND Corporation, reconocido tanque de pensamiento afiliado al Pentágono, aseguraban en 2016 y 2017 que las maniobras militares de la OTAN podrían desencadenar “accidentalmente” una guerra con Rusia, debido fundamentalmente a los ejercicios para proteger los Estados bálticos; una provocación que según su planteamiento traería represalias de Rusia.

Volviendo al artículo de Wired, éste intenta matizar con que un probable ataque ruso a las fibras ópticas sólo afectaría a países conectados por el Atlántico, pudiendo reencausarse las comunicaciones rápidamente por el Pacífico.

En un momento asegura, citando a algunos “expertos”, que el ataque afectaría más a Rusia que a los mismos países europeos o a Estados Unidos, por lo que el desatino del artículo se cuenta solo: el plan macabro de Putin para dejar de interconectar al mundo de Internet no solo es “real”, también sería poco efectivo en términos militares y dañaría a Rusia más que a sus rivales. Sería el mismo Putin que con escasa inteligencia logró extirpar al Estado Islámico de Siria e Irak en menoscabo del plan de reordenamiento geopolítico de EEUU en Medio Oriente.

Wired agrega que los cables subacuáticos suelen dañarse con regularidad, tanto por terremotos submarinos, toboganes rocosos y las anclas de los barcos. Cita el caso de una mujer que, buscando cobre en Armenia, dejó sin Internet por varias horas al país entero por dañar accidentalmente un cable.

Y si algo tienen los fake news es que, más allá de ser una tergiversación de la percepción sobre determinados temas, siempre preparan el terreno para justificar acciones en el terreno (militares, políticas, económicas, etc.) y responsabilizar al más grande enemigo de la democracia occidental: Vladimir Putin.

Así que ya saben: cuando el Internet falle por alguna razón, ya tenemos un culpable.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hezbolá continúa atacando sitios de las fuerzas de ocupación israelíes cerca de la frontera con el Líbano

En apoyo al pueblo palestino y a la resistencia en Gaza y a la luz de la agresión israelí a las diversas aldeas del sur del Líbano, la Resistencia Islámica continuó atacando los sitios de ocupación sionistas cerca de la frontera con el Líbano.

Le puede interesar: