Inicio Latinoamérica y Caribe Perú Vídeo: Otra jornada de protesta contra el indulto a Fujimori

Vídeo: Otra jornada de protesta contra el indulto a Fujimori

164
0

Miles de peruanos se congregaron el jueves en Lima, la capital del país, para mostrar su rechazo al polémico indulto dado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) que el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el pasado 24 de diciembre.

Diversos colectivos y organizaciones civiles recorren diversas calles de la capital peruana en repudio al indulto humanitario otorgado a Fujimori. Los manifestantes se concentraron en Campo de Marte en el distrito de Jesús María, desde donde se dirigen a la Plaza 2 de Mayo (centro).

El Ministerio del Interior de Perú y los organizadores de la marcha suscribieron un compromiso para que la manifestación se realice en forma pacífica, además acordaron también la ruta para su desplazamiento.

A través de las redes sociales, algunos usuarios también han convocado a otra marcha para el próximo 12 de enero, bajo el nombre de “Marcha por la Paz y la Reconciliación”.

Las dos primeras manifestaciones, consideradas espontáneas, aunque participaron organizaciones políticas y de derechos humanos, se realizaron el 24 de diciembre, el mismo día en que fue otorgado el indulto, y el 25 día de Navidad.

Asimismo, el 28 de diciembre se realizó la tercera movilización, que fue organizada por el colectivo “Keiko no va” (en repudio a la hija de Fujimori). Esta marcha tuvo una mayor participación que las anteriores.

Kuczynski indultó a Fujimori por recomendación médica solo tres días después de que una facción del fujimorismo, encabezada por el legislador Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, evitara que el Congreso lo vacara. Tras el indulto, varios ministros de su gabinete renunciaron a sus cargos: Jorge Nieto, de Defensa; Salvador del Solar, de Cultura; y Carlos Basombrío, del Interior.

Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Con el indulto, Fujimori se libra de los años de prisión, pero no queda exento de asumir el pago de la millonaria deuda que se le impuso por reparaciones civiles por su delitos. El monto asciende a más de 15 millones de dólares.

Los familiares de las víctimas de los delitos de Fujimori temen que la administración de Kuczynski se haga cargo del pago y exima también de esta responsabilidad al exmandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.