Trump tacha de ‘agujeros de mierda’ a El Salvador y Haití

242
1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cesa sus declaraciones escandalosas sobre los inmigrantes procedentes de los países latinoamericanos y africanos. Tacha de ‘agujeros de mierda’ a El Salvador y Haití y expresa su preferencia para recibir a inmigrantes noruegos.

Durante una reunión que mantuvo el jueves en la Casa Blanca con dos congresistas sobre los planes proteccionistas para más de un millón de inmigrantes indocumentados que se encuentran desde niño en el país norteamericano, conocidos como “dreamers”, (soñadores), rechazó ofensivamente la propuesta.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, fue la reacción del magnate neoyorquino, según ha confirmado el diario estadounidense The Washington Post, citando a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump prosiguió diciendo que preferiría la llegada de más inmigrantes de Noruega que de esas naciones, haciendo referencia a El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, cuyos ciudadanos han sido retirados, entre otros países, del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS,por sus siglas en inglés) de EE.UU.

“¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”, preguntó antes de articular la ofensa. Los legisladores, que buscaban otorgar visados a algunos de los mencionados inmigrantes, quedaron sorprendidos por los comentarios del mandatario, tal como afirma el diario.

Curiosamente, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, defendió en un comunicado las declaraciones de Trump que a su juicio opta por proteger a la nación estadounidense en vez de “luchar por países extranjeros”, medida adoptada por “ciertos políticos de Washington”.

“Como otras naciones que tienen inmigración basada en méritos, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que hacen a nuestro país más fuerte al recibir a quienes pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y asimilarse en nuestra gran nación”, comunicó el vocero.

El insulto del presidente de EE.UU. provocó la renuncia de la asociación haitiana estadounidense American Haitian Foundation. El director ejecutivo de la fundación, Jack Davidson, aseveró que se siente “avergonzado” de que Trump sea el jefe del Gobierno de Estados Unidos.

“Los comentarios del presidente son ignorantes, racistas, con una completa desconsideración por la dignidad humana del pueblo haitiano”, criticó el número uno de la entidad, con sede en el estado estadounidense de Tennessee.

La política migratoria de Trump que afecta a varios países en el mundo ha generado un aluvión de rechazos y críticas tanto dentro de EE.UU. como de todo el mundo. Los críticos vinculan al racismo la postura del inquilino de la Casa Blanca hacia los inmigrantes.

1 COMENTARIO

  1. ¿Y qué será lo que le hace suponer a Donald Trump que los noruegos, con lo bien que viven en su país, van a querer emigrar a un país-basura como USA?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.