BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos mayores organizaciones soberanistas de la sociedad civil catalana, han convocado para la tarde de 16 de enero manifestaciones y concentraciones para pedir la liberación de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, y Jordi Sànchez, expresidente de la ANC.

La ANC y Òmnium llaman a afiliados y simpatizantes a concentrarse frente a los ayuntamientos de Cataluña a las 20.00 horas.

En Barcelona habrá una concentración en cinco puntos diferentes de la ciudad a las 19.00 horas que después marcharán hasta el cruce en la calle Casp y Passeig de Sant Joan a las 20.00 y, desde allí, hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El lema de la manifestación es “Som gent de pau: llibertat” (Somos gente de paz: libertad).

Una vez terminada la manifestación, en la Avenida Lluís Companys habrá un acto en el que participarán conocidos personajes de la cultura y política catalanas.

El 16 de enero se cumplen tres meses del encarcelamiento de Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, las dos mayores organizaciones soberanistas de la sociedad civil catalana.

Desde las redes sociales, políticos, activistas y simpatizantes de los conocidos popularmente como “los Jordis” piden su libertad con el ‘hashtag’ (etiqueta) #LlibertatPresosPolítics (Libertad presos políticos).

Sànchez y Cuixart entraron en prisión preventiva el 16 de octubre de 2017 por orden de la Audiencia Nacional, acusados de sedición por su participación en la manifestación delante de la Conselleria d’Economia el 20 de septiembre de 2017.

En el interior del edificio se encontraba la Guardia Civil realizando investigaciones en el marco de la Operación Anubis, que tenía como objetivo desarticular el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

La detención de Sànchez y Cuixart ha sido denunciada por Amnistía Internacional, que ha reclamado su liberación inmediata.

Sànchez se presentó como candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Aunque salió elegido diputado, se desconoce aún si el expresidente de la ANC podrá tomar posesión de su acta como parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here