PEKÍN (Sputnik) — China califica de poco representativa e ilegítima la reunión sobre la normalización en la península coreana que se celebra en la ciudad canadiense de Vancouver, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

“En cuanto a esta reunión, es poco representativa e ilegítima y desde el inicio China se mostró en contra de este tipo de encuentros”, dijo Lu.

El portavoz indicó que China aboga por “buscar la solución correcta al problema nuclear de la península de Corea”.

“Los actores más importantes (para la solución del) problema nuclear de la península coreana no participan en esta reunión, por lo que no pienso que el encuentro sea legítimo o representativo”, señaló.

Lu anunció con anterioridad que China no prevé participar en la reunión y la calificó de “producto de la mentalidad de la guerra fría”.

La reunión de Vancouver, organizada por Canadá y EEUU, congrega el 15 y el 16 de enero a los ministros de una veintena de países, entre ellos los que habían enviado tropas para luchar del lado del Sur durante la Guerra de Corea, en 1950-1953.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, convocaron el foro para discutir cómo aumentar la eficacia de las sanciones impuestas a Corea del Norte.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que ni Rusia ni China fueron invitadas a participar en la reunión.

Al mismo tiempo China valora altamente las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la cooperación entre los dos países, declaró el portavoz de la Cancillería.

Al intervenir el 15 de enero a en una rueda de prensa dedicada al balance del 2017 Lavrov destacó que Rusia y China cooperan en varios ámbitos y comparten posturas sobre varios asuntos de la agenda internacional.

Entre estos ámbitos mencionó el problema coreano, la crisis siria, la cooperación en el marco de los BRICS y la Organización para la Cooperación de Shanghái.

“China valora altamente y apoya las evaluaciones positivas del ministro de Exteriores de Rusia sobre la cooperación entre China y Rusia en la arena internacional”, dijo Lu.

El diplomático subrayó que Rusia y China como socios estratégicos se coordinan sobre varios asuntos de la agenda regional e internacional.

Lu destacó que ambos países están comprometidos con proteger los principios y los pilares de la Carta de la ONU y con promover la resolución de conflictos por la vía diplomática.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.