LA HABANA (Sputnik) — Tras lograr la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina en 2017 (4,0 por mil nacidos vivos), Cuba enfrenta el reto de garantizar el desarrollo en este sector con eficiencia y sostenibildad, declaró a la prensa en la sede de esa cartera el viceministro de Salud Pública (Minsap) Alfredo González.

“Los trabajadores del sector iniciamos 2018 con nuevos retos para elevar el bienestar de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo”, aseguró el vicetitular a propósito del Día de la Ciencia Cubana, que se celebra en esta fecha.

Según González, la efeméride rinde homenaje a los miles de científicos que aportan “su talento, energía y vidas al desarrollo investigativo, la innovación tecnológica y el desarrollo del país”.

Cifró el viceministro en 225 mil los profesionales de esta esfera en la isla del Caribe en la actualidad y en 90 mil los especialistas, egresados de maestrías y doctores en ciencias, factor que facilitó en el año recién concluido avanzar en la introducción de nuevas técnicas en el repertorio de los facultativos cubanos.

Al respecto, el Minsap reportó que entre esas novedades sobresalen las vinculadas a los tumores de colon, recto, páncreas, laringe, pulmón, órganos ginecológicos, renales, vejiga, nasosinusales, de base del cráneo y cirugía endoscópica aumentativa por vía auxiliar.

La entidad rectora del sistema de salud en Cuba mencionó entre sus logros la reducción de la mortalidad por causas oncológicas (menos de 14,2%) en los menores de 19 años, y en los menores de 69 años, segmento en el cual decrecieron los casos de fallecimiento de pacientes de cáncer de mama (4,45%), de cérvix (2,38%) y de colon (2,4%).

En relación con el VIH/Sida, la cartera de Salud reportó que el 81% de todos las personas que viven infectadas en la Isla reciben tratamiento antirretroviral, indicador superior al de finales de 2016.

La Organización Mundial de la Salud entregó a Cuba en julio de 2015 la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado vencer el doble reto de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y, también, de la sífilis congénita.

Para 2018, Cuba proyecta el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías, con el cual pretende buscar la plena soberanía desde el punto de vista tecnológico de las industrias farmacéutica y biotecnológica, se informó.

Gestionado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el proyecto incluye 11 líneas de investigación, y su aplicación comenzará de manera gradual en 2018 como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 de la mayor de las Antillas.

Cuba celebra cada 15 de enero el Día de la Ciencia en toda la isla desde 1990, en recordación de que en una fecha similar de 1960 el líder de la Revolución, Fidel Castro, pronunció un discurso en la Sociedad Espeleológica del país en el que esbozó las bases de la política de la nación para formar recursos humanos en este terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.