Inicio Latinoamérica y Caribe Ecuador Rafael Correa abandona Alianza País y funda nuevo partido

Rafael Correa abandona Alianza País y funda nuevo partido

194
0

El expresidente de Ecuador entregó este martes su formulario de desafiliación al movimiento político Alianza País (AP), fundado por él en el marco de la Revolución Ciudadana

QUITO. – El expresidente de Ecuador Rafael Correa entregó este martes su formulario de desafiliación al movimiento político Alianza País (AP), fundado por él en el marco de la Revolución Ciudadana.

En declaraciones a periodistas, previo a desafiliarse, Correa argumentó que tomaba la decisión «con mucho dolor» porque la agrupación forma parte de su vida, pero a pesar de ya no estar en las filas del partido, «nos quedamos con la Revolución».

Asimismo, en su cuenta en la red social Twitter, el exmandatario escribió «podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros».

¿Por qué ocurre la desafiliación?

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del país, según una resolución divulgada este martes, rechazó una apelación por la diputada Gabriela Rivadeneira, removida del cargo de secretaria ejecutiva del partido en noviembre pasado.

En el mes de diciembre, Rivadeneira interpuso una acción ante el TCE en aras de tomar control de AP, y poder tener la representación para participar hacer campaña por el «No» en la consulta popular del 4 de febrero.

Sin embargo, este martes dicho ente rechazó la petición, pues «la calidad en la que comparece la licenciada Gabriela Rivadeneira Burbano, como secretaria ejecutiva de Alianza País no le corresponde, por tanto carece de legitimación activa».

En tanto legitimó a la cúpula del partido oficialista afín al presidente Lenin Moreno.

En reacción a la decisión, un grupo de afiliados que respalda los preceptos fundacionales del partido y a Correa, confirmó su desafiliación y la conformación del Movimiento Revolución Ciudadana.

Desde la llegada al poder de Moreno, ex vicepresidente de Correa del 2007 al 2013, las diferencias entre ambos líderes precipitaron un distanciamiento, así como la ruptura interna de Alianza PAIS.

Ahora, los nuevos pasos se dan en medio de una campaña, de cara a la consulta popular y referendo que busca reformar la Constitución en temas sensibles para la nación, algunos de los cuales son considerados inconstitucionales por el ala de PAIS que apoya a Correa y los logros de la Revolución Ciudadana y la llamada Década Ganada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.