SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de 18 empresas chilenas fueron condenadas en el segundo semestre de 2017 por ejercer prácticas antisindicales, según un informe publicado por la Dirección del Trabajo de ese país.

“El Poder Judicial emitió 19 condenas en contra de 18 empresas por prácticas antisindicales”, informó la Dirección del Trabajo de Chile a través de su sitio web.

Si se suman las 19 multas que la justicia chilena cursó a las empresas radicadas en ese país, se alcanza la cifra de 93.578 dólares.

El informe hizo un alcance para destacar a la empresa chilena Banco de Crédito e Inversiones BCI, ya que fue multada dos veces por prácticas antisindicales el segundo semestre del año pasado y además, ya tenía antecedentes de condenas en el primer semestre.

La primera condena fue por “reemplazo ilegal de trabajadores en huelga” y la otra por realizar charlas a los trabajadores señalando que quienes participaran en la negociación colectiva “perderían beneficios”.

“Además, en el semestre anterior este banco había sido condenado por actos de injerencia ante los trabajadores para desincentivar la filiación sindical y la participación en un proceso de una negociación colectiva”, aseguró el documento.

Entre las compañías más reconocidas del país que recibieron sanción se encuentra la minera estatal de cobre Codelco Chuquicamata, la universidad privada Finis Terrae, la tienda minorista Ripley y la empresa de alimentos Fruna.

“Estas condenas dictadas por los tribunales son las sanciones más graves que puede recibir un empleador porque castigan conductas atentatorias contra el derecho de los trabajadores a organizarse colectivamente para proteger mejor sus derechos; o sea, pretenden impedir el ejercicio de la libertad sindical”, señaló en un comunicado el director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.

El primer semestre de 2017 se registraron 18 fallos condenatorios por prácticas antisindicales en contra de empresas con sede en Chile, un número bastante inferior a las 32 del segundo semestre del 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.