La Habana, 19 abr (Sputnik).- La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba eligió a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de la isla, anunció este viernes la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Díaz-Canel fue elegido por 603 votos de los 604 diputados presentes en la Asamblea.

Por primera vez durante este período, un mandatario no llevará las riendas del Partido Comunista de Cuba, que, según el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad”.

Este político cubano de 57 años de edad, el más joven entre las principales autoridades de la isla, es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 2003 y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el 24 de febrero de 2013.

Tras una exitosa carrera como cuadro del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, ejerció como ministro de Educación Superior (2009-2012) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960 en la central provincia de Villa Clara, y se graduó en 1982 como ingeniero en electrónica, momento en que se incorpora a las Fuerzas Armadas revolucionarias hasta 1985.

Posteriormente se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas, y en 1987 se convierte en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en dicho centro, sin apartarse de sus compromisos con la docencia.

Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupó distintas funciones en esta organización juvenil hasta llegar a ser primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego segundo secretario del Comité Nacional de la UJC.

En 1993 inicia su trabajo como dirigente del Partido Comunista y un año después es elegido primer secretario del Comité Provincial en el territorio villaclareño, hasta que en 2003 ocupa igual cargo en la oriental provincia de Holguín.

En ese mismo año, a propuesta de Raúl Castro, pasó a formar parte del Buró Político del PCC.

Fue promovido en mayo de 2009 al cargo de Ministro de Educación Superior donde impulsó transformaciones en el sistema académico en las universidades cubanas.

El 21 de marzo de 2012 es liberado de sus funciones y asume como Vicepresidente del Consejo de Ministros quedando a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura.

El 24 de febrero de 2013, al constituirse la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Díaz-Canel se convirtió este jueves en el primer presidente de la isla que no pertenece a la “generación histórica” encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.