Dimite de forma inesperada el jefe de los inspectores de la AIEA

Publicado:

Noticias populares

El subdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para Salvaguardas, Tero Varjoranta, dimitió el viernes poco después del controvertido anuncio del presidente de EE.UU. sobre la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán.

“El señor Varjoranta ha dimitido con efecto a partir del 11 de mayo de 2018”, informó el mismo viernes un portavoz de la AIEA, según quien, “las actividades de salvaguardia de la agencia seguirán siendo llevadas a cabo de manera altamente profesional”.

El vocero también informó del nombramiento —por parte del director de la agencia, Yukia Amano—  de Massimo Aparo para sustituir a Varjoranta, quien fue el máximo encargado de verificar el acuerdo nuclear con Irán.

Este cese tuvo lugar pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán, como una muestra del hábito del país norteamericano de violar leyes e incumplir promesas, ha denunciado Teherán.

Irán advierte de que si el pacto nuclear se destruye con la salida de EE.UU., sin duda alguna, las condiciones no volverán al estado anterior al tratado nuclear y se creará una nueva situación que “no beneficiará a EE.UU. al final”.

El abandono de EE.UU. del pacto nuclear se produce pese a que el país persa ha cumplido cada uno de sus compromisos, tal y como lo ha confirmado en reiteradas ocasiones la AIEA.

Tras el anuncio del inquilino de la Casa Blanca, dicha institución afirmó que Irán está sujeto al régimen de verificación más robusto del mundo y reiteró el cumplimiento del país persa con el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La República Islámica ha indicado que el convenio podrá seguir en pie con el Grupo 5 (El Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), pese a la salida de EE.UU., si estos países cumplen sus compromisos en virtud del acuerdo. Londres, París, Moscú, Pekín y Berlín hasta el momento se han manifestado decididos a defender el pacto con Irán.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: