La validez de los resultados emanados de las urnas en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales celebradas el 20 de mayo en Venezuela cuentan hoy con el reconocimiento de observadores internacionales participantes en el proceso, informa la agencia Prensa Latina (PL).
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo la víspera en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores varios encuentros con representantes de varias de las misiones acompañantes que acudieron a la nación sudamericana a verificar la transparencia de los comicios.
Entre los asistentes a la jornada comicial, el secretario de relaciones exteriores del Partido Comunista de España, Manuel Pineda, calificó al sistema electoral venezolano como el más transparente y hermético ante alguna transgresión.
Igualmente, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó la robustez del mecanismo comicial de Venezuela, el cual permitió llevar a cabo elecciones transparentes, diáfanas y representativas de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.
Moscoso exhortó a los sectores políticos del país a trabajar en el proceso de diálogo convocado por el mandatario Nicolás Maduro, tras su reelección el domingo último con seis millones 190 mil 612 votos, cerca del 68 por ciento de los sufragios.
La información de PL precisa que el canciller Arreaza recibió además a veedores de la Unión Africana, Siria y Palestina, quienes manifestaron su reconocimiento a los resultados arrojados por el Consejo Nacional Electoral y destacaron la vocación democrática del pueblo venezolano.
Más de 150 representantes de órganos electorales de diversas naciones del mundo, intelectuales, políticos y personalidades participaron como acompañantes en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales para velar por la legitimidad del proceso.
La presencia en Venezuela de misiones observadoras formó parte del acuerdo de garantías electorales firmado en marzo por los candidatos a la primera magistratura de la nación sudamericana y representantes de las organizaciones políticas postulantes.